"Conforme crezca la economía, empresas peruanas automatizarán sus almacenes"

"Conforme crezca la economía, empresas peruanas automatizarán sus almacenes"

El WMS se erige como una de las soluciones de automatización de gran impacto para optimizar y reducir los costos de un almacén. Así lo señala Jesús Majem, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, en este artículo para Logística360.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En las operaciones de almacenamiento muchas veces se incurren en errores, lentitud y costos logísticos que afectan las ventas y la rentabilidad de una empresa. Las soluciones de automatización son un recurso con la capacidad de reducir o evitar estas deficiencias. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos criterios antes de su implantación.

Si una empresa tiene un alto flujo de entradas y salidas, se puede plantear la necesidad de automatizar un almacén o centro de distribución. Es por esta razón que a medida que la economía crece, los retailers y empresas de consumo masivo están empezando a plantearse está opción. Así lo comentó Jesús Majem, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, quien cuenta con 20 años trabajando en proyectos de consultoría e ingeniaría logística.

"Necesitamos muchos movimientos, si no, no es justificado", indicó el docente español, quien recientemente dictó en la International Week de ESAN por séptima vez.

Asimismo, el también fundador de la empresa AB Brain, Ingeniería Logística, señaló que una empresa debe verificar el correcto diseño de su almacén o en caso lo requiera mejorar su diseño, a través de un previo diagnóstico, para recién en ese momento pensar en las soluciones y el nivel de automatización que necesite el almacén, mencionó.

No obstante, siempre hay oportunidad de reducir deficiencias de operación y costos internos. Por ejemplo, algunos de los errores comunes de una empresa es que se sobrestockean, no tienen una correcta visibilidad de los productos almacenados, hacen demasiados recorridos al preparar pedidos, etc., provocando costos adicionales por obsolescencia, mermas, personal y pérdidas de venta.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Logística360.