Congreso aprueba acceso a aporte mínimo de pensiones: ¿Tendrá impacto esta medida?

Congreso aprueba acceso a aporte mínimo de pensiones: ¿Tendrá impacto esta medida?

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó en La República que pese a que la ley pretende fomentar la cultura de ahorros, la medida no tendrá gran impacto hasta que se resuelva la informalidad.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Jhonel Rodríguez Robles

El Congreso publicó una ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) acceder a una pensión mínima y aportar voluntariamente para nutrir su fondo previsional en las AFP, con el fin de mejorar su calidad de vida al momento de jubilarse.

Dicha normativa (Ley 31670) fue oficializada por el Poder Legislativo tras vencerse el plazo constitucional que tenía el Gobierno –incluido también el de Pedro Castillo– para promulgarla u observarla.

¿Qué implica una pensión mínima?

La pensión, sin embargo, no podrá ser menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC) determinada por el INEI: es decir, de S/378 para una persona y de S/756 para dos, recuerda la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); con ello se da vida al saldo mínimo de jubilación.

Además, podrán disponer, una vez alcanzado este monto, de los excedentes de su cuenta individual; así como emitir garantías negociables por un equivalente al excedente de la CIC por dos años desde su emisión.

Consecuencias de disponer del excedente

Según la ley se busca crear “una mejor cultura previsional” con las pensiones mínimas y aportes voluntarios; sin embargo, el profesor de ESAN Jorge Guillén advierte que “es mucho gasto de papel para no resolver nada”.

A su criterio, el aporte voluntario ya está contemplado en las AFP, sea para fines previsionales o de ahorro; así como la libre disposición de los excedentes acumulados de la CIC.

“Esta figura ya había. Uno tiene un monto en su CIC y sin fin previsional, siempre que no lo retire. Ambos sumados se calculan para la pensión al sumarse a un fondo para la hora de jubilarse”, anota.

Guillén sostiene que el trasfondo de la nueva ley no aumentaría la densidad ni la cultura de ahorros en las AFP porque el gran problema del sistema actual es luchar contra la informalidad imperante en nuestro país.

Puede leer la nota completa aquí