
La etiqueta Kanban tiene la función principal de servir como orden de trabajo. Es decir, se trata de un dispositivo de dirección automático que brinda información acerca de lo que se va a producir, en qué cantidad, mediante qué medios y cómo será trasportado.
Una de las funciones de Kanban es la del movimiento de material. La etiqueta Kanban debe ser movida junto con el material relacionado con ella. Si esto se hace en forma correcta se logrará: 1) priorizar la producción, ya que el Kanban con mayor importancia es puesto antes que los demás; y 2) facilitar el control del material.
La empresa mexicana E-auto, del rubro automotriz, recomienda el uso de la herramienta Kanban en los talleres para reparación de automóviles. Señala que su uso puede ayudar a incrementar ventas y reducir la inversión en inventario, teniendo el producto cuando lo requiere el cliente y no comprando más de lo que se necesita.
Para ser más preciso el Kanban contiene varias técnicas. La recomendada por E-auto es la que usa contenedores o espacios de almacenamiento. Esta técnica es muy sencilla porque es "visual", es decir, no se necesita usar computadoras ni tarjetas del Kardex, ni otro sistema de control de compras, para poder percatarnos de que se necesita comprar un producto determinado en la cantidad requerida.
La aplicación de esta técnica requiere de dos contenedores, llamados contenedor A y contender B, en los anaqueles. En cada uno se pone una cierta cantidad del producto denominada cantidad económica. También se coloca en cada contenedor una tarjeta o etiqueta con información del número de parte, la cantidad económica y los datos del proveedor del producto.
Solo se toma producto de uno de los contenedores (contenedor A) y cuando se acaba el producto de este contenedor se toma la tarjeta y se llama al proveedor para pedirle el producto. Se ordena la cantidad económica. Mientras llega el pedido se toma productos del contenedor B. Una vez que llega el pedido, se coloca en el contenedor A pero se sigue tomando productos del contenedor B hasta que se termine el stock de ese contenedor. Al acabarse el producto del contenedor B, se repite la operación anterior: tomar la tarjeta y hacer el pedido al proveedor, mientras se toma productos del contenedor A. Y así sucesivamente.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Kanban. Control y mejora de procesos", publicado por el portal Visión industrial (México).
Artículo "Incrementar ventas y reducir inventarios con Kanban", publicado por el website de la empresa e-auto.
¿Deseas saber más acerca de la reducción de inventarios y Kanban? Inscríbete en el Diploma Internacional en Lean Supply & Logistics Management de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.