
El marco COSO IV -también conocido como Enterprise Risk Management-Integrating with Strategy and Performance (ERM 2017)- es un sistema de gestión de riesgo y control interno para cualquier organización.
Se basa en un marco cuyo objetivo es diagnosticar problemas, generar los cambios necesarios para gestionarlos y evaluar la efectividad de los mismos. Sus siglas se refieren al Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, una institución dedicada a guiar a los ejecutivos y las entidades de gobierno en aspectos relevantes del gobierno corporativo, ética empresarial, control interno, gestión de riesgos empresariales, fraude e informes financieros.
Este proyecto inició en el 2001 con la implantación de los principios del COSO I. En el 2004 se modificó para una versión mejorada: el COSO II o COSO ERM (Enterprise Risk Management). En el 2013 se lanzó el COSO III con mejoras por componente y, finalmente, en el 2017, salió el COSO IV. Esta es una versión actualizada y superior a sus predecesores. En él, se destaca la importancia de evaluar el riesgo tanto en las operaciones de la empresa, como en el desempeño de la administración y el establecimiento de estrategias.
El COSO IV brinda una serie de beneficios, entre los cuales se pueden destacar:
Identifica y gestiona el riesgo en toda la empresa.
Incrementa los resultados positivos y reduce los imprevistos negativos.
Amplía el panorama de oportunidades para la organización.
Mejora la inserción de recursos y potencia la resiliencia empresarial.
Disminuye la variabilidad en el desempeño.
Esta última versión mantiene el mismo enfoque financiero; sin embargo, presenta cambios en su estructura que permite que sea implementado en cualquier tipo de actividad. El COSO VI se divide en 5 pilares:
El Gobierno es quien debe establecer las responsabilidades y los objetivos que se esperan alcanzar con la supervisión, y fortalecer el compromiso de la fuerza laboral con el proceso. En cuanto a la cultura, se refiere a las conductas deseadas, los valores éticos y el conocimiento del riesgo en la organización.
Se busca definir el apetito al riesgo para luego alinearlo con la estrategia. Por su parte, los objetivos de negocio serán los encargados de ejecutar las estrategias y servirán como sustento para identificar, analizar y responder al riesgo.
Los riesgos que puedan poner en peligro los objetivos del negocio son identificados y evaluados, para luego ser priorizados según su gravedad. Posterior a ello, la empresa registra y calcula los peligros que ha enfrentado y -con esta información- decide qué hará para afrontarlos.
Al monitorear el desempeño, se puede evaluar el rendimiento de los componentes del COSO IV en la organización. Con la información obtenida es posible identificar qué ajustes o actualizaciones se deben realizar en el proceso para obtener mejores resultados.
El ERM 2017 aprovecha la información, obtenida a través de fuentes internas y externas, y la tecnología para comunicar los resultados sobre el riesgo, la cultura y el desempeño de la empresa en todos los niveles de la organización sin excepción.
Es importante considerar que los tipos de riesgo varían según las compañías en las que aparezcan y el tipo de actividad que realicen. Es por ello que se necesita un control bajo un marco global que permita administrarlos. Solo así se asegurará el éxito de una organización en todo nivel.
Fuentes:
Mindomo. "Diferencias COSO I, II, III y IV".
EALDE Business School. "Qué es el marco COSO de Gestión de Riesgos y cómo surge".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.