Conociendo los sistemas previsionales en el Perú

Walter Eyzaguirre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN, explica las diferencias entre las AFP y la ONP y algunos criterios para saber cuál elegir de acuerdo al caso. Los detalles en este artículo para Gestión.

Una de las grandes carencias del peruano es no tener una cultura de previsión, sin importar el rubro que sea no la tiene, más aún si hablamos de lo que es el ahorro previsional, el cual debería ser responsabilidad directa de cada uno. ¿Se imaginan dejar en manos de otros el ahorro de su jubilación? Lo más seguro es que caerá en cuenta cuando estén por cumplir los 60 años, lo que no le permitirá tener el tiempo suficiente para lograr alguna cantidad significativa, ocasionando así el tener que trabajar durante los 60, 70 e incluso los 80 años. ¿Será esto justo?.

Este artículo se basa en el porcentaje minoritario de los afortunados que están en la planilla de  las empresas donde laboran, abismal contraste con las personas que "cachuelean" o trabajan por recibos por honorarios. Por ello es imprescindible tomar conciencia sobre el futuro de cada uno y empezar a conocer los sistemas previsionales que existen en el país.

El sistema privado de pensiones (SPP) más conocido como las AFPS por sus siglas, y el sistema nacional o como se conoce la ONP.

¿Qué sistema será mejor para mí? Esa es la pregunta más recurrente que tengo siempre, y la respuesta no puede ser general, para que sea correcta debes analizar algunos factores como: a) Tu edad, b) Cuántos años has aportado y cuántos te faltan por aportar hasta llegar a la edad de jubilación; c) Cuál es el monto que ganas y cuánto esperas que este monto se incremente realmente en los siguientes años. Si tienes esas respuestas entonces puedes decidir cuál de los dos sistemas es mejor para ti.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión