
Un adecuado engranaje entre empleados y las estrategias de las empresas es el enfoque que tienen hoy las nuevas tendencias de reclutamiento y selección de personal en el mundo. En países emergentes como el Perú, donde hay una gran participación de la inversión extranjera, las empresas buscan manejar su reclutamiento y selección desde un punto de vista más global, bajo el esquema del outsourcing.
Las compañías extranjeras que llegan a instalarse en el país encuentran aún dificultades para reclutar al talento por su propia cuenta, ya que no siempre pueden contar con una base de datos confiable o no cuentan con el suficiente conocimiento de los fenómenos demográficos y socioeconómicos que afectan la demanda de personal. Otro punto no menos importante es la necesidad de estar al tanto de las leyes e innumerables requerimientos de los diferentes países.
Sobre la base de sus encuestas a empleadores de todo el mundo, la reclutadora HaysMéxico elaboró una serie de habilidades básicas que actualmente buscan las empresas y que forman parte de las nuevas tendencias de reclutamiento:
Idiomas:
Un común denominador de los puntos solicitados por las empresas encuestadas es el conocimiento de lenguas extranjeras con predominio del inglés por su presencia en el mundo de los negocios.
Capacidad de comunicación:
Es un atributo determinante para el trabajo en equipo y la posibilidad de establecer mejores y más duraderas relaciones, tanto con clientes como en los diferentes niveles de interacción personal.
Capacidad de liderazgo:
En Reino Unido, por ejemplo, el 41% de las empresas tiene planes de inversión en el aspecto de formación en líderes. Se considera tan importante que 7 de cada 10 empleadores estiman que este tipo de conocimiento debe ser impartido desde escuelas y universidades.
Cultura organizacional:
Por lo menos el 30% de las empresas requiere que los candidatos sepan cómo conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización.
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FUENTE CONSULTADA:
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.