Consentimiento informado: ¿Qué es y en qué situaciones debe solicitarse?

Consentimiento informado: ¿Qué es y en qué situaciones debe solicitarse?

A través del consentimiento informado, los pacientes expresan su intención de participar en una investigación científica o ensayo clínico de forma voluntaria. ¿En qué situaciones se solicita?

Por: Conexión Esan el 01 Julio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los pacientes tienen derecho a recibir información y hacer preguntas sobre los procedimientos médicos a los que serán sometidos. El consentimiento informado es clave en esta práctica. Este es un documento a través del cual se les brinda a los pacientes información importante de un tratamiento, prueba o ensayo clínico. Por ejemplo, los riesgos y beneficios a los que se exponen mientras el proceso médico es llevado a cabo.

El documento debe ser redactado por escrito y contener la firma o huella digital del paciente. Pero, ¿en qué casos debe solicitarse? Según la Ley de Derechos del Usuario de Servicios de Salud (Ley 29414), el consentimiento informado debe ser solicitado de manera obligatoria en las siguientes situaciones:

  • Cuando el paciente sea sometido a pruebas riesgosas, intervenciones quirúrgicas, anticoncepción quirúrgica u otros procedimientos que pongan en riesgo su integridad.

  • Cuando se realice una exploración, tratamiento o exhibición de imágenes del paciente con fines docentes.

  • Cuando el ciudadano vaya a formar parte de un estudio con fines científicos.

  • Cuando la persona reciba la aplicación de productos o procedimientos médicos en investigación, de acuerdo a la legislación especial de la materia, la Declaración de Helsinki y el marco legal vigente.

  • Cuando el ciudadano se niegue a recibir o continuar un tratamiento.

  • Cuando el paciente reciba cuidados paliativos.

En caso el paciente sea menor de edad o no pueda tomar la decisión de ser sometido a un tratamiento o investigación médica por sí mismo, será el padre, tutor o representante legal quien certifique la conformidad del documento.

Cabe destacar que el consentimiento informado no exime de responsabilidades al personal médico. En caso de mala praxis, los profesionales de la salud o IPRESS deberán asumir su responsabilidad. Esta última institución también es la encargada de la gestión, custodia y archivo del documento.

Por último, la negativa a recibir o continuar con un tratamiento es inviable si el paciente se encuentra en estado de emergencia o su decisión pone en riesgo la salud pública.

Consentimiento informado: ¿Qué información debe incluir?

El consentimiento informado debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre del proyecto de investigación.

  • Objetivos del estudio.

  • Riesgos o molestias a los que estarán expuestos los pacientes durante la realización del estudio.

  • Procedimientos o tratamientos a los que serán sometidos los pacientes.

  • Derechos, responsabilidades y beneficios que recibirán los participantes del estudio.

  • Confidencialidad y manejo de la información. Es decir, el documento debe señalar expresamente que los datos no serán utilizados por personas ajenas a la investigación.

Cabe señalar que la participación de los ciudadanos en un estudio científico o el sometimiento a procedimientos médicos es voluntario. Por lo que, no deben sentirse presionados a colaborar o formar parte de una investigación si no lo desean.

Si quieres conocer más sobre el consentimiento informado, participa en los programas del área de salud que ESAN tiene para ti.

Fuentes:

El Peruano (2015). Ley de Derechos del Usuario de Servicios de Salud.

Scielo Perú. (2010). Consentimiento informado en la práctica médica: factores asociados a su conocimiento en una población de médicos peruanos.

Instituto Nacional del Cáncer. Consentimiento informado.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué beneficios ofrece la Maestría en Gestión Empresarial y por qué elegirla?

31 Enero 2023

¿Quieres llevar una maestría especializada en gestión empresarial, pero aún no cuentas con la experiencia suficiente para el MBA? Conoce nuestro programa MAGEM y descubre todos los beneficios que tiene para ti.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

¡La Maestría en Gestión Empresarial regresa! Descubre las novedades de su próxima edición

31 Enero 2023

Tras dos años de espera, la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN regresa con nuevos beneficios para sus participantes. Conócelos en la siguiente nota.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

Tráfico web: ¿Qué debes tener en cuenta para crecer en Internet?

31 Enero 2023

Uno de los desafíos más grandes de las empresas es aumentar su tráfico de visitas online. Para lograrlo, recurren a diversas, pero es posible que caigan en algunos errores comunes.

  • Apuntes empresariales
  • Marketing