Consolidación pendiente

Consolidación pendiente

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, opina para América sobre los avances que aún hacen falta para consolidar la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y el Perú.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A fines de noviembre el pumacornio será la figura que representará a los actores más destacados del ecosistema de la Alianza del Pacífico en LAB4+, la Cumbre de Innovación de este bloque de integración que, por primera vez, se realizará en Sillicon Valley, cuna de las empresas unicornios más emblemáticas de los últimos años.

El evento servirá como plataforma de exposición y conexión para los actores claves como exportadores de servicios, startups, inversionistas, grandes empresas, incubadoras y aceleradoras de Chile, Colombia, México y el Perú, que buscarán cerrar negocios con gigantes tecnológicos.

De esta forma, el grupo formado por estos cuatro países busca incentivar las políticas que impulsen el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de los países que la integran, así como mejorar el bienestar y la inclusión social de sus habitantes", dice el embajador López, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

No obstante, si bien en el plano comercial -según el embajador López- se ha desgravado el 96 % de los bienes para incentivar su intercambio en este bloque, el incremento de las exportaciones entre los cuatro países sigue siendo una de las principales barreras por superar, especialmente cuando aspira a tener mayor proyección al Asia Pacífico.

"El comercio intrarregional es el gran reto, pues menos del 5 % del comercio del Perú, México, Colombia y Chile se realiza entre nosotros, ya que comerciamos más con Estados Unidos, Europa y Asia. Entonces eso es un gran reto", reconoció en julio pasado Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, la debilidad de los países de este bloque es que no están integrados de manera logística, como sí ocurre en otros como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Los países asiáticos en general tienen éxito al margen del tema político, porque se ha dado una integración logística. Vietnam, Taiwán, Singapur, China y todos los países del sudeste asiático se han integrado logístia y comercialmente. Si bien en el caso de la Alianza del Pacífico se habla de integración de manera declarativa, hay que hacer mucho para que las cadenas productivas se integren", dice fuenre. "Por ejemplo, el Perú y Chile comparten los mismos socios comerciales y compiten en muchos mercados. Ambos producen cobre, y lo mismo sucede con la pesca. Esta es la gran debilidad de la integración. Si bien hay una armonización de políticas macroeconómicas, el gran desafío es ver cómo se pueden integrar para compartir espacios comunes de comercio".

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: América Economía.