
Los contratos forward son un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio concreto y en una fecha de vencimiento establecida. Por lo general, se aplican en industrias con una volatilidad de precios importante.
Los contratos forward son una clase de acuerdo aplicada en algunas industrias del mundo. Principalmente, en aquellas que, por lo general, experimentan una volatilidad de precios relevante. Como es el caso de los mercados de materias primas.
Es un acuerdo celebrado por dos partes para comprar o vender un activo a un monto concreto y en una fecha de vencimiento predefinida. El importador y el exportador están obligados a cumplir los compromisos pactados.
A diferencia de un contrato de futuros, un contrato forward puede variar de una operación a otra. Es decir, es un producto no estandarizado. Con lo cual, se puede personalizar, dependiendo del activo, la fecha de vencimiento y el precio que esté en negociación.
Los contratos forward buscan que las partes comprometidas "puedan mitigar el riesgo de fluctuación del precio del activo y estabilizar sus flujos de caja", indica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Los componentes que integran los contratos forward son:
Activo: Se refiere al activo subyacente que se menciona en el contrato (una moneda, materia primera, etc.).
Fecha de vencimiento: Día en que se liquida el contrato y se entrega y paga el bien.
Cantidad: Unidades del activo que se está comprando y vendiendo.
Precio: El importe que se desembolsará en la fecha de vencimiento establecida.
Principalmente, los contratos forward se usan para cubrir pérdidas o proteger utilidades. A través de estos acuerdos, los participantes pueden establecer un precio en el futuro. En industrias con una volatilidad recurrente, esta garantía tiene mucho valor.
Pongamos como ejemplo la industria del petróleo. Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), en agosto de este año, la producción de petróleo alcanzó los 43,030 barriles por día. En este caso, un contrato forward para vender una cantidad concreta de barriles de petróleo puede servir como protección ante eventuales oscilaciones a la baja en los precios del petróleo. Esto mismo podría aplicarse en el mercado de las divisas.
Con menos frecuencia, los contratos forward también se emplean con fines especulativos. Si una parte considera que el precio al contado en el futuro será mayor al precio fijado en el contrato, obtendrá un beneficio.
La celebración de un contrato forward puede representar beneficios tanto para el exportador como para el importador. Estos son algunos que podemos señalar:
Ofrecen una gran flexibilidad dado que las fechas y los importes se pueden personalizar.
Aunque tienen una fecha de vencimiento, estos contratos se pueden cerrar antes de tiempo, lo cual limita eventuales pérdidas.
El importador no queda expuesto ante movimientos adversos en el tipo de cambio.
Además, una parte puede lograr un ahorro si el precio del activo se eleva en el futuro. La otra parte también podría beneficiarse, si dicho importe se va reduciendo hasta ser menor al que figura en el acuerdo.
Al establecer un contrato forward, los participantes también se exponen a algunos riesgos. Y es que este tipo de acuerdo conlleva desventajas, como:
No hay garantía en la calidad del producto del acuerdo, dado que los contratos forward se negocian en mercados extrabursátil (OTC) y no en la bolsa.
Existe el riesgo de incumplimiento dado que el valor del contrato podría aumentar solo para una parte. De tal manera, que la contraparte podría no cumplir con el compromiso.
Además, recuerda que no existe una autoridad regulatoria que gobierne el acuerdo. Por lo tanto, aumenta el grado de riesgo de que cualquiera de las partes incumpla.
En conclusión, los contratos forward se emplean para cubrir los riesgos del mercado. Estos acuerdos cubren al activo que subyace al contrato de una disminución de valor o de un aumento si fuese un pasivo.
Fuentes bibliográficas:
IG Group. ¿Qué es un contrato forward?
Pymerang. Ventajas y riesgos del contrato forward.
Corporate Finance Institute (2022, 28 de enero). Forward Contract.
ELearnMarkets (2022, 22 de enero). Forward Contract – Definition, Example, Basics, & Risks.
Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). Boletín Estadístico Mensual de Agosto.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.