Costo de la deuda: una guía práctica para su estimación

En este informe descargable se examinará el cálculo del costo de la deuda otorgada por instituciones financieras en el Perú. Para ello, se tomará en cuenta la normatividad vigente en Perú, las condiciones generales para el cálculo del costo efectivo de la deuda, el procedimiento para calcular las cuotas dentro de un cronograma de pago, así como la determinación del costo efectivo total de una facilidad crediticia.

Por: Alfredo Mendiola Cabrera el 07 Marzo 2023

En este informe descargable se examinará el cálculo del costo de la deuda otorgada por instituciones financieras en el Perú. A fin de examinar el tema, se abordarán tres capítulos, en los cuales se revisan, tomando en cuenta la normatividad vigente en Perú, los siguientes temas:

Capítulo 1: Condiciones generales para el cálculo del costo efectivo de la deuda, examinando, por ejemplo, la aplicación de las tasas de interés efectiva (TEA) y la capitalización de intereses.

Capítulo 2: Procedimiento para calcular las cuotas dentro de un cronograma de pago, distribuyéndolas entre capital e intereses.

Capítulo 3: Determinación del costo efectivo total de una facilidad crediticia, tomando en cuenta las comisiones y gastos que se incluyen como parte de las mismas.

¡Visualiza el documento "Costo de deuda"!

Alfredo Mendiola Cabrera

Ph. D. en Administración con especialización en Finanzas de Cornell University, New York. MBA de University of Toronto, Canadá. MBA de ESAN. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha tenido a su cargo las áreas de finanzas y administración de diversas empresas de los sectores de minería, seguros e industriales. Actualmente es director de la Maestría en Finanzas de ESAN.

El fenómeno fintech y sus desafíos a nivel local

25 Febrero 2020

Las fintech son una de las novedades financieras de estos tiempos, pero ¿cuáles son los desafíos y limitaciones que este sector presenta para su desarrollo en el Perú?

¿Los problemas políticos afectan el tipo de cambio?

16 Diciembre 2019

La variación del tipo de cambio, antes y después de los problemas políticos que han afectado al país, es notoria, pero no podemos considerar estos conflictos como el único factor.

Es tiempo de recuperar la institucionalidad en el Perú

03 Septiembre 2018

En nuestro país, la institucionalidad ha decaído en los últimos dos años, a raíz de los casos de corrupción. El cambio empezará si redefinimos la estructura de nuestros poderes legislativos y judiciales.