Costumer experience management: consolida la fidelidad de tu cliente

Costumer experience management: consolida la fidelidad de tu cliente

Una gestión eficiente de la experiencia del cliente resulta fundamental en cualquier estrategia de ventas de una empresa exitosa. En tiempos en los que los productos o servicios ofrecidos se vuelven comodities, es necesario implementarla.

Por: Conexión Esan el 30 Abril 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Es así como la especialista Elena Alfaro plantea el concepto de customer experience management, el mismo que -sostiene- algunas veces aparece bajo el enfoque de la detección y gestión experiencias en todos los puntos de contacto con el consumidor y otras veces bajo la forma de entender la venta en términos de ayuda al cliente. "Pero el objetivo es la diferenciación de la competencia", subraya.

Para tener éxito, una oferta de calidad resulta insuficiente. Así, Elena Alfaro señala que en un entorno cada vez más rápido y complejo es fundamental entender cómo las percepciones desencadenan emociones y sentimientos en las organizaciones y cómo éstos tienen efectos directos en los resultados obtenidos. "Es necesario no perder la referencia de que los clientes y empleados son personas con posturas y motivaciones tanto conscientes como subconscientes, para poder conseguir recomendaciones, referencias e incluso la repetición y defensa a ultranza de las marcas y compañías", añade.

Ante esta situación, refiere la especialista, las organizaciones se interesan por el término experiencia y lo que esta implica en términos de gestión. Pero donde no hay consenso es en la propia definición de experiencia de cliente. Así, la situación se hace compleja cuando el término toma acepciones diversas.

Aclarando el concepto de experiencia

Por un lado, si relacionamos el concepto con uso o práctica, la experiencia puede referirse a los puntos de contacto que un cliente tiene con la empresa: internet, redes sociales, tienda física, empleados de la compañía, el centro de atención al cliente, etc. Resultará obvio que cuando un cliente usa más un producto o servicio, tendrá más experiencia con él, con la marca y en último lugar con el proveedor (fabricante y distribuidor).

Por otro lado, la experta señala que cuando relacionamos el concepto experiencia con sus sinónimos hábito o costumbre, su significado está asociado a algo que ha sido el sustitutivo de las leyes durante siglos, se trata de uno de los generadores de nuestras expectativas.

Y si relacionamos el concepto de experiencia con vivencia estamos vinculando el término con aspectos emocionales, lo que complica el mensaje dada la existencia de numerosas definiciones en la literatura para explicar el significado de una emoción, añade Elena Alfaro. "Digamos que se puede definir como un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos influidos por la experiencia. Asimismo, tiene una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea con carácter más o menos pasajero. La experiencia es un factor que dispara o influye en nuestras emociones", expone la experta.

El conocimiento de las distintas acepciones del término experiencia no es un asunto meramente semántico. Sucede que cada una de ellas tiene un impacto directo y diferente en cómo se entiende y se gestiona la experiencia del cliente por parte de las organizaciones y en cómo se organiza la investigación.

Así, la experta señala como ejemplo que es habitual encontrar empresas que creen que gestionar la experiencia del cliente se reduce a reducir el "gap" de las expectativas del mismo con los distintos canales con los que interactúa. Y refiere que cada vez es más común encontrar al customer experience manager o responsable de la experiencia del cliente ocupando cargos relacionados con la dirección del call center o el servicio de atención telefónico al cliente.

De modo que un primer paso importante para una compañía que desee gestionar adecuada y exitosamente la experiencia del cliente está en definir con claridad el concepto de experiencia. Esto le ahorrará más de una "patinada".

¿Te gustaría saber más acerca del customer experience management? Conoce los cursos del PEE en Marketing de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "La experiencia del cliente, un marco para el marketing del futuro", de Elena Alfaro, publicado en el EBook "Customer experience - Una visión multidimensional del marketing de experiencias".

¿Te gustaría saber más acerca del customer experience management? Inscríbete en el PEE en Marketing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios