COVID-19: La importancia de los protocolos en el sector agricultura

Las empresas del sector deben seguir todas las especificaciones del protocolo sanitario vigente, a fin de asegurar el bienestar de sus trabajadores y la sostenibilidad del negocio en medio del estado de emergencia sanitaria.

Por: Erick Paulet Monteagudo el 10 Marzo 2021

La segunda ola de la COVID-19 golpea con fuerza al Perú. Ya superó en mortandad a la primera y el reporte de este lunes 8 de marzo de 2021 reveló que existen 3 411 nuevos contagios, que suman en total 1 380 023 personas afectadas. En tanto, la cifra de fallecidos suma un total de 48 163 decesos. En este contexto de crisis, es necesario que los ciudadanos adopten medidas sanitarias para salvaguardar sus vidas.

Esta situación llevó al Gobierno a implementar medidas restrictivas y preventivas, y los sectores productivos no han sido ajenos a estas disposiciones. En este punto, es importante reconocer la labor de los trabajadores agrícolas, porque son los responsables de suministrar alimentos al país. Ellos no solo han ayudado a mantener saludables a las familias, sino que también han sostenido la economía nacional.

El mismo Banco Mundial ya había destacado la importancia de la agricultura en el 2018. Alberto Rodríguez, ex director de la institución, señaló en aquel entonces que el crecimiento del sector agrícola ayudaría a diversificar la economía y a minimizar la dependencia en las industrias extractivas no renovables, además de ser un gran impulsor para reducir la pobreza en el Perú.

Medidas sanitarias

En medio de la primera cuarentena estricta del año pasado, el entonces presidente de la república destacó que, en un solo día, ingresaron al mercado 10 000 toneladas de frutas, verduras y tubérculos. Por ello, el sector agricultura recibió los elogios de las autoridades. Sin embargo, la Confederación Nacional Agraria (CNA) advirtió que las familias productoras se encontraban a la deriva y que no gozaban de políticas claras. Así, el coronavirus se sumaba a la lista de problemas.

Los trabajadores agrícolas no solo han ayudado a mantener saludables a las familias, sino que también han sostenido la economía nacional.

El 29 de junio de 2020 se publicó la Resolución Ministerial n.o 152-2020-MINAGRI, que aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial en la actividad agrícola frente a la COVID-19. Entre sus lineamientos señalaba que, en las fases de producción, transformación y comercialización, es necesario seguir ciertas medidas:

• Establecer un área de desinfección y lavado de mano en las zonas operativas.
  • Realizar labores permanentes de limpieza y desinfección de las herramientas y los equipos de trabajo.
  • Implementar un mecanismo de desinfección en zonas de ingreso.
  • Mantener una distancia mínima de un metro en labores como la siembra, poda, cosecha y acopio.
  • Evitar la alta concentración de personal.
  • Considerar la posibilidad de realizar cambios de turno y descansos escalonados.
  • Desinfectar el interior y exterior de las unidades de transporte de productos.

Estos lineamientos aplican para las empresas agrícolas y agroindustriales, productores individuales, así como para trabajadores con vínculos laborales en todas las modalidades. Su cumplimiento asegurará un desempeño sostenido del sector agricultura durante el tiempo que dure la pandemia. ¿Consideras necesario incluir medidas adicionales? Déjanos tu opinión.

Erick Paulet Monteagudo

Licenciado en Administración de Negocios Internacionales y Magister en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Universidad del Pacifico, más de 12 años de experiencia en el desarrollo de negocios, inteligencia comercial y planificación estratégica. Su línea de investigación se concentra en Innovación, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Emprendimiento y Modelos y Planes de Negocios.

El presente y el futuro de la inteligencia comercial para la agroexportación

27 Octubre 2022

La inteligencia comercial permite a las empresas agroexportadoras tomar decisiones más efectivas y diseñar estrategias comerciales que potencien la internacionalización de sus principales productos.

• Agrícola

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia comercial en las agroexportaciones?

03 Mayo 2022

La inteligencia comercial permite a las empresas agroexportadoras recabar información de su entorno para tener claros tres momentos de su historia: las experiencias del pasado, el panorama presente y los posibles cambios a futuro.

• Agrícola

Conoce las nuevas estrategias comerciales de Backus

19 Noviembre 2019

La adquisición de Barbarian y el trabajo con las marcas globales son algunas de las acciones más resaltantes de Backus en los últimos años.

• Administración