COVID-19: Mantener la esperanza es clave en tiempos de pandemia

La incidencia de la COVID-19 en el Perú ha generado una incertidumbre y una tensión que son constantes y pueden ser difíciles de manejar. Frente a ello, nuestras mejores armas son el optimismo, la prevención y la resiliencia.

Por: Oswaldo Morales el 16 Marzo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Pues la vida y la muerte son una misma cosa, así como el río y el mar son uno".

El Profeta, Khalil Gibran

Algunos minutos antes de empezar este artículo, recibí la noticia de la muerte de un amigo del colegio. Con él ya van varios conocidos cercanos que han caído víctimas de la COVID-19, desde que se inició la pandemia. Por momentos parece que viviéramos una película de ciencia ficción, donde los protagonistas somos nosotros mismos.

Tengo recuerdos del temor y la inseguridad que se sentía en la década de 1980, con el terrorismo. El número de muertos por día mostraba lo cruento del conflicto armado interno, donde la mayoría de víctimas eran campesinos de Ayacucho y, posteriormente, de otras zonas de la sierra sur del país, como Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno. Muchos policías y militares también perdieron la vida. El número de muertos se calcula en más de 70 000, sin contar un adicional aproximado de 15 000 desaparecidos.

En lo que va de la pandemia en Perú, los cálculos oficiales hablan de cerca de 50 000 muertos, pero otras fuentes insisten en que ya pasaron los 100 000. Más allá del número de muertos, existe una diferencia muy marcada en el caso de la pandemia. La muerte no respeta la distancia geográfica, edad o condición económica. El virus tiene la capacidad potencial de matar a cualquier persona y, según las condiciones físicas y de defensa inmunitaria de los afectados, puede causar grandes estragos.

Tensión constante

Cuando un familiar, un amigo o el vecino cae víctima del mortal virus, además de la pena que produce el hecho, es inevitable pensar por un momento si nosotros mismos seremos los próximos. La realidad ha demostrado que, si bien existe un mayor peligro para las personas mayores y quienes sufren de alguna enfermedad preexistente, es posible que los jóvenes o las personas aparentemente sanas también sucumban.

La imagen de los padres, hermanos, hijos y parejas pasan por nuestra mente con rapidez y una angustia se apodera de nosotros en esos segundos. Mil interrogantes nos invaden: ¿Se estarán cuidando de manera adecuada? ¿Qué pasa si se contagian? ¿Podrán recuperarse del tratamiento? Existe un estrés asociado a la pandemia, relacionado con el hecho de tener que vivir prolongados períodos de cuarentena, pero también asociados con el temor a la muerte y las preocupaciones por los seres queridos.

Pese a lo difícil de las circunstancias que nos toca vivir, debemos mantener el optimismo y tener la suficiente capacidad de resiliencia ante las circunstancias. Como manifestaba Albert Camus, autor de la obra La peste, "en esta época, donde no hay esperanza, debemos inventarla". ¿Cómo has logrado gestionar tus emociones en medio de esta incertidumbre? Cuéntanos tu experiencia.

Oswaldo Morales

En la actualidad está trabajando en la incorporación de elementos culturales como una herramienta de desarrollo en contextos globales. Su experiencia multidisciplinaria le permite una aproximación al desarrollo del capital humano desde una perspectiva creativa y orientada a la generación de valor. Ph. D. en Estudios Internacionales por la Graduate School of Asia Pacific Studies, Universidad de Waseda, Japón. MA, por ESAN. Magister en Economía y Regulación de los Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona, España. Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima.

Otros artículos del autor

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

• Intercultural Management

Luces, sombras y esperanzas de un nuevo cambio de año

16 Diciembre 2021

Pese a la incertidumbre política y la disminución de la inversión privada, el Perú ha registrado logros importantes en cuanto a la vacunación de la población y la digitalización empresarial con miras a mejorar el 2022.

• Intercultural Management

El poder de reinventarse en tiempos disruptivos

07 Octubre 2021

La reinvención será clave para que los profesionales mantengan su competitividad en el contexto actual, sobre todo para quienes ya tienen más años de experiencia.