Crecer a través de la innovación de productos y servicios

Crecer a través de la innovación de productos y servicios

Más que una ventaja competitiva, la innovación es una de las principales palancas de crecimiento y de creación de valor para la empresa.

Por: Conexión Esan el 07 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La innovación de productos o servicios constituye una estrategia empresarial encaminada a ganar competitividad en el mercado, tanto por el lado de la reducción de costos de producción y distribución como por los éxitos comerciales alcanzados por la vía del aumento de las ventas, la fidelización de clientes, el incremento en la participación en el mercado, etc.

Mediante la innovación de productos se busca lograr una diferenciación de la competencia. Podemos distinguir varias estrategias de innovación:

Cuando se trata de productos nuevos, se presentan características fundamentales distintas a las de los productos ya existentes, tanto para la empresa como para el mercado. La idea es fabricar o comercializar nuevos productos o servicios con los que no se había trabajado hasta el momento. Una opción es trabajar con productos o servicios desconocidos o poco habituales en el ámbito geográfico donde está presente la empresa. Por ejemplo, cuando una compañía como Gloria introduce una leche con DHA específica para contribuir al crecimiento de los niños.

Cuando se trata de reposicionar productos, la innovación constituye un cambio en la imagen con el objetivo de modificar la percepción del cliente. Por ejemplo, existen muchos casos de marcas que han realizado cambios en las presentaciones de sus productos para hacerlos más atractivos a determinados segmentos a los que quieren dirigirse.

Cuando se trata de rediseñar los productos, la innovación consiste en introducir pequeñas modificaciones en lo que se le ofrece a los clientes, sin cambiar el producto en sí. Se puede ofrecer algún bien complementario. Por ejemplo: al paquete de pan de molde se puede adjuntar un empaque de mermelada.

Para desarrollar nuevos productos se requiere de la colaboración de todas las áreas funcionales de la empresa. Igualmente, la introducción constante de nuevos productos implica la necesidad de mantener un esfuerzo innovador continuo.

En consecuencia la innovación de producto no se centra exclusivamente en las competencias tecnológicas, pues hay una serie de factores susceptibles de mejoras, como son: los complementos, el estilo, las características, las medidas, la calidad, etc.

La innovación de servicios tiene una gestión similar. Los avances en las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen un aporte importante pues facilitan las diversas opciones de innovación. Sin embargo, no todo gira en torno a la investigación, el desarrollo o la tecnología.

Una compañía de seguros puede innovar creando nuevos tipos de pólizas de acuerdo a las necesidades de sus clientes o potenciales clientes. O lo puede hacer mejorando la cobertura de un  seguro. O también, en general, mejorando la atención y llegada a sus clientes mediante el uso de las TIC.

FUENTE CONSULTADA:

Articulo "Innovación en la empresa: Concepto, clases y beneficios" publicado en el website de la consultora Bicgalicia.

¿Deseas saber más acerca de la innovación de productos y servicios? Inscríbete en el curso Gestión de la innovación del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios