Criptomonedas 2.0: más competencia en medios de pago

La nueva generación de criptomonedas, como la Libra de Facebook, supondrá un desafío crucial para la banca y acentuará la competencia entre las empresas de medios de pago. Sobre esto opina Francisco Rosales, profesor del MBA de ESAN, en este artículo de Semana Económica.

Las criptomonedas --activos digitales diseñados para funcionar como medio de pago-- , se han transformado y ya suponen una amenaza para la banca. Luego de tener un alza --y caída-- en popularidad como instrumentos de inversión especulativos (ver gráfico), hoy están siendo utilizadas por empresas para realizar transacciones, lo que desafía ciertas unidades tradicionales del negocio financiero.

El reciente lanzamiento de la Libra, la nueva criptomoneda de Facebook, no es un hecho aislado y marca un cambio en la percepción del público general e inversionsitas hacia las criptomonedas. En el último año, empresas como Samsung, JP Morgan y SeSocio --fintech dedicada al crowdfunding que llegará al Perú en julio-- anunciaron la creación de sus propias monedas digitales, con las que buscan facilitar transacciones financieras online.

"Es posible que estemos entrando a la generación de 'criptomonedas corporativas', afirma Francisco Rosales, profesor del MBA de ESAN. A diferencia de las primeras monedas como Bitcoin, que no tenían respaldo real y presentaban alta volatilidad, esta nueva generación de monedas se conoce como "stable coins" , pues son respaldadas por reservas de activos de bajo riesgo como el dólar, según Financial Times.

Libra: desafío para la banca

"Para nosotros la competencia no es la banca tradicional. Nuestra competencia es el cash y las empresas de tecnología, pues cada vez los pagos van a ser más digitales", destaca Juan Fernando Maldonado, director del área retail de BBVA Perú. La amenaza de productos como la Libra es real para la banca local, dadas sus ventajas particulares.

La mayor aceptación de las criptomonedas obligará a la banca a acelerar su proceso de transformación digital para poder competir. "Creo que esto es una alerta para todo el sistema financiero que no está subido a tema de transformación digital, porque caso contrario va a perder relevancia", advierte  Maldonado, del BBVA.  El despliegue de productos para acelerar pagos digitales, como el QR y las transferencias de dinero mediante celulares (P2P), serán parte de respuesta de la banca, pues apuntan al mismo segmento que las criptomonedas. Adicionalmente, la banca apelará a la confianza de sus  cliente. "Nosotros tenemos un argumento, que es la confianza del público. Va a tomar un tiempo hasta que la gente le tome confianza a poner el dinero en Facebook", añade Maldonado.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Semana Económica