Criptomonedas: ¿Cómo deberían estar reguladas en nuestro país?

Criptomonedas: ¿Cómo deberían estar reguladas en nuestro país?

Las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum vienen ganando más popularidad entre los inversionistas peruanos. Al respecto, Juan José Hopkins, profesor en Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, analizó en Perú 21 cómo debería darse su marco regulatorio en el Perú.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La coyuntura política y la consecuente incertidumbre han hecho que muchas personas busquen refugios para sus capitales. Pese a que no existe regulación en nuestro país, las criptomonedas son de los instrumentos más usados.

Según Statista Global Consumer Survey, Perú lidera Sudamérica con un mayor porcentaje de usuarios de criptomonedas (16%) en marzo. Se estima que sólo en los primeros dos meses del año en nuestro país se realizaron transacciones por US$ 16 millones en criptodivisas, lo que supera el total del año 2020.

Al respecto, Darío Bregante, Gerente de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, explicó que en Perú a la fecha no tenemos un marco regulatorio especial ni una ley que regule las criptomonedas; sin embargo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha emitido pronunciamientos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en los que expresa preocupación por el mal uso que se le da a esta divisa para ocultar actividades criminales.

Negocio riesgoso

Juan José Hopkins, profesor en Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, refirió que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha emitido comentarios en el sentido de tener cuidado con esta divisa.

"Lo primero que tenemos que mencionar cuando se habla de criptomonedas en que es un negocio riesgoso. Si bien están en subida, la verdad es que hay que tener cuidado, porque las empresas con las que se invierte no tienen regulación, y porque te puedes encontrar con scammers que pueden trabajar de manera fraudulenta", dijo.

Bajo ese punto de vista, el docente señaló que lo primero que deben hacer los reguladores acá es abrir un tema de protección de lavado de activos en las empresas de criptomonedas, por el tema de lavado de activos. Sobre regular la moneda como tal, Hopkins admitió que es difícil responder, porque cómo se podría regular un negocio que existe solamente en internet. Otros países lo han hecho, pero es algo difícil de controlar.


Lea el informe completo aquí
Fuente: Perú 21