Criterios para elegir predictores de selección de personal

Criterios para elegir predictores de selección de personal

Existen diversos predictores para realizar una correcta selección de personal, entre ellos figuran el análisis del currículo, las entrevistas, la verificación de referencias, entre otros. En el siguiente artículo, conoce a mayor detalle cuáles son los criterios para elegir y aplicar estos predictores adecuadamente.

Por: Enrique Louffat Olivares el 08 Abril 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La selección de personal es el proceso especializado en la gestión de personas que se encarga de aplicar diversos predictores que permitan evaluar los conocimientos, habilidades y/o actitudes de los candidatos reclutados y de acuerdo con los resultados que obtenga cada uno, clasificarlos en orden de mérito, siendo contratados de acuerdo al número de vacantes ofertadas, aquel o aquellos que ocupen los primeros lugares. Los principales predictores para seleccionar personal son los siguientes: a) el análisis del currículo (CV), b) las entrevistas, c) pruebas diversas, d) verificación de referencias, y e) evaluaciones médicas.

imagen 1 predictores seleccion trabajadores.JPG

Algunos puntos de reflexión para que una empresa pueda decidir aplicar dichos predictores son los siguientes:

- ¿Cuantos predictores emplear: predictores únicos o múltiples? Lo más recomendable es que sean más de uno, porque otorgan mayor confiablidad y validez a los resultados, pues evalúan desde diversas perspectivas las diferentes competencias que se desean evaluar en los candidatos. Por ejemplo, en el caso de un aspirante a trabajar en el área legal de una empresa, si las competencias a evaluar son aspectos cognitivos, una prueba escrita u oral sobre leyes, normas y reglamentos bastaría, pero si se desea además evaluar su habilidad para litigar, quizá una prueba de habilidad sobre oratoria y comunicación asertiva sería lo indicado. 

- ¿Cuál será la ponderación de cada predictor a ser aplicado? En el caso de que se aplique más de un predictor, es conveniente darle ponderaciones diferenciadas a cada uno de ellos, tratando de darle la importancia y relevancia que tiene en el proceso de selección. Por ejemplo, en algunas ocasiones es usual darles mayor ponderación a las entrevistas, en otras ocasiones se suele dar mayor ponderación a una prueba de conocimientos.

- ¿Cuál será el orden de aplicación de los predictores? De aplicarse varios predictores es conveniente señalar el orden de aplicación de cada uno. Se sugiere comenzar por las pruebas donde hay mayor cantidad de aspirantes, por ejemplo, si hay mil candidatos para ocupar 10 vacantes, lo más sensato no sería comenzar por la entrevista, pues se tendrían que realizar 1 000 entrevistas, que ocasionaría mayores costos y plazos en el proceso. En otro contexto, se podría comenzar con evaluaciones medicas-físicas para evaluar la salud de los candidatos, en el caso de instituciones militares, por ser un aspecto primordial para el ejercicio de sus funciones. 

- ¿Serán eliminatorios o compensatorios? Cuando se aplican predictores múltiples, debe decirse si en cada etapa se eliminaran candidatos o no. En el primer caso provocará que se reduzcan notoriamente el número de aspirantes, mientras que en la segunda opción todos los aspirantes deben aplicar todos los predictores y al final obtendrán un resultado promedio total. 

Criterios colaterales

Aunados a los aspectos anteriores, existen criterios colaterales que también influencian en la decisión de aplicar los diversos predictores, a saber:

- Costos. Cada tipo de predictor implica costos y gastos para su realización, podría ocurrir que muchas veces no se cuenta con el dinero que pueda financiar la aplicación de todos ellos, motivo por el cual se debe elegir o priorizar la aplicación de alguno y no todos, como pudiese ser la voluntad deseada inicial. Por ejemplo, es menos costosa realizar una entrevista que realizar pruebas proyectivas. 

- Plazos. Dependiendo de la urgencia con la cual se requiera cubrir la vacante, muchas veces se opta por no aplicar todos los predictores, sino elegir los de mayor rapidez en su aplicación y procesamiento de resultados. Por ejemplo, es más rápido aplicar una entrevista que una verificación de referencias. 

- Nivel jerárquico del puesto. La jerarquía del puesto y el nivel de candidatos puede influir en la elección de los predictores a ser aplicados. Por ejemplo, para el cargo de un gerente general podría aplicarse una entrevista y verificación de referencias; en el caso de puesto operarios quizás las pruebas de habilidades y experiencia prácticas son las más empleadas. 

- Ámbito geográfico. Hay puestos vacantes muy especializados donde el personal que tenga las competencias requeridas son escasos en el mercado local, motivo por el cual muchas veces es necesario "importar personal" de otros países, o de otras localidades para poder cubrirlo, en este caso la aplicación de predictores puede girar sobre entrevistas y /o verificación de referencias. 

Es bueno también resaltar que la ejecución de todos los predictores citados pueden estar a cargo de la empresa y/o de empresas de intermediación laboral, y que pueden aplicarse de manera virtual, más aún en tiempos de pandemia. En el caso del currículo, éste puede ser enviado por correo electrónico o digitado online, en formatos estandarizados proporcionados por la propia empresa; en el caso de entrevistas, se pueden aplicar las reuniones virtuales empleando plataformas como Zoom; en el caso de verificación de referencias, se pueden acceder a tramitaciones virtuales de certificaciones, por ejemplo, si se trata de los grados académicos o títulos profesionales, puede acudirse a la web de la SUNEDU. En el caso de pruebas médicas, en la actualidad se vienen desarrollando las consultas medicas virtuales; en el caso de pruebas, la aplicación virtual de pruebas de conocimientos, de personalidad, etc., es una realidad.

Enrique Louffat Olivares

Doutor em Administração (Ph.D.) y Mestre en Administração (M.Sc.) por la Universidad de São Paulo, Brasil, becado por el Gobierno de dicho país. Es profesor principal de la Graduate School of Business de la Universidad ESAN, donde ha ocupado diversos cargos como la jefatura del Área académica de Administración, coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano y Director (e) de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Actúa como consultor de empresas privadas e instituciones públicas en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Ha publicado hasta el momento quince libros: tres por el sello ESAN ediciones del Perú, seis por la Editorial Cengage Learning de Argentina y México y seis por la editorial Pearson de México – Perú

Otros artículos del autor

El impacto tecnológico en la evolución de la gestión del capital humano

23 Febrero 2024
La inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain y el machine learning son algunas de las tecnologías emergentes más útiles para potenciar la gestión del personal en las empresas, en sus diversos procesos como son el reclutamiento, la selección, la integración, la evaluación del desempeño, la capacitación, las carreras y las remuneraciones.
  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Relaciones humanas: ¿Cómo administrarlas en el interior de la empresa?

02 Agosto 2022

Una gestión exitosa de las relaciones humanas en el interior de la empresa se basa en el conocimiento integral de los trabajadores, el aseguramiento de la salud organizacional y el desarrollo de competencias claves. ¿En qué consiste cada aspecto?

  • Actualidad
  • Administración

Cuando el colaborador es el centro de la estrategia empresarial

30 Junio 2021
Cada vez más empresas se esfuerzan por implementar programas de beneficios para sus colaboradores, a fin de incrementar su identificación con los valores corporativos y cuidar su salud durante la pandemia.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos