CTS: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de retirar el 100% de los fondos?

CTS: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de retirar el 100% de los fondos?

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó un dictamen que autoriza a los trabajadores disponer del 100% de su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Al respecto, Arturo García Villacorta, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó para Gestión cuáles serían las consecuencias si esta iniciativa es aprobada por el Congreso.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen que autoriza a los trabajadores disponer del 100% de su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esta propuesta se debatirá en el pleno del Congreso.

Ante esto, hay diversas posturas sobre los efectos de esta medida. Arturo García Villacorta, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, precisó que la CTS permite que el trabajador tenga cierto fondo acumulado para que al perder su empleo cuente con recursos hasta conseguir trabajo nuevamente. En este sentido, el retiro de dichos fondos desnaturalizará el sentido de esta cuenta.

Liquidez inmediata

El docente señaló que el principal beneficio de esta propuesta es que los trabajadores tendrían liquidez inmediata en este escenario de pandemia. A su vez, estos recursos le permitirán cubrir las necesidades de alimentación o salud.

Asimismo, refirió que el destinar este dinero a consumo ayudaría a dinamizar la demanda en la economía, lo cual podría ser favorable en su proceso de recuperación de la crisis. "El principal riesgo de pensar en el ahora y no en el futuro es que muchos trabajadores quedarán descubiertos ante una eventual pérdida de empleo", manifestó.

García también comentó que, si bien es natural que la gente prefiera tener mayores recursos en estos momentos, podría necesitarlos en el futuro pues el desempeño del mercado laboral aún es incierto.

Además, cerca del 80% de la población económicamente activa es informal y no cuenta con CTS, por lo que la ley se enfocaría en un grupo privilegiado. El 20% restante continúa laborando, indicó, por lo que mantiene sus ingresos y posiblemente no requiera hacer este retiro. De disponer del total de su fondo, también estaría poniendo en riesgo el futuro económico de su hogar, acotó.

Lea el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión