¿Cuál es el ciclo operativo de las empresas en el negocio eléctrico?

¿Cuál es el ciclo operativo de las empresas en el negocio eléctrico?

Son cuatro las áreas que intervienen en el ciclo operativo de un negocio eléctrico. Si la empresa logra que estas trabajen de forma integrada, experimentará una mejora en su capacidad de producción.

Por: Conexión Esan el 19 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El ciclo operativo de una compañía eléctrica comprende el tiempo que se requiere para adquirir los inventarios, distribuirlos al público y recaudar los ingresos. Gracias a este periodo, un empresario logrará predecir y organizar de forma eficiente los gastos y mantener un óptimo rendimiento financiero. El ciclo está compuesto por dos componentes: el tiempo que transcurre entre la adquisición y el despacho de los inventarios, y el periodo entre la venta de los inventarios y el cobro de los mismos.

Cristhian Leonardo Melo Rojas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico, sostiene que el ciclo operativo tiene cuatro pilares fundamentales: comercial, finanzas, operaciones y recursos humanos. El experto indica que es esencial que estas áreas "trabajen integradas en todo momento buscando que la productividad de la empresa se maximice". Para ello, cada una cumple una determinada función, como las que figuran a continuación.

  • Finanzas: tiene a su cargo la administración de todos los recursos económicos para llevar a cabo los trabajos de regulación y supervisión.
  • Operaciones: se encarga de ejecutar las tareas de supervisión y regulación.
  • Comercial: desarrolla la labor relacionada con los sectores industriales.
  • Recursos humanos: dota de personal a las áreas del organismo.

La también llamada "rueda operativa" se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes de la estructura organizativa. Según explica el docente de ESAN, estos procesos operacionales "representan, en gran medida, el aspecto central del negocio eléctrico, manejando, por ende, el mayor presupuesto operativo de la compañía".

En cualquier empresa, sea o no un negocio eléctrico, es necesario que las cuatro áreas del ciclo operativo trabajen integradas. De esa manera, la productividad de la organización se verá optimizada y podrá desarrollar sus operaciones con eficiencia.

Si deseas averiguar más de este tema, inscríbete al Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico de ESAN.

También puedes leer:

La situación del sector eléctrico en el Perú

Fuente:

Entrevista a Cristhian Leonardo Melo Rojas, del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico de ESAN.

Debitoor. "Ciclo operativo - ¿Qué es el ciclo operativo?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios