¿Cuál es el futuro del turismo en el Perú?

Otto regalado, docente del MBA de ESAN, analizó para la Cámara de Comercio de Lima la situación del sector turismo en el Perú. También señaló los retos que enfrenta y posibles soluciones para potenciarlo.

El turismo en el Perú es uno de los sectores económicos más importantes. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), antes de la pandemia, esta industria generaba 1 millón 300 mil puestos de trabajo. No obstante, la llegada de la COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y sobre todo la crisis política y social que atraviesa nuestro país, ha hecho que este sector no logre recuperar los niveles prepandemia.

“Destinos como Perú siempre son atractivos. Sin embargo, el manejo de la crisis sanitaria no ha sido bueno. Es increíble, por ejemplo, que aún se exija el uso de mascarillas. Otro tema que nos está jugando en contra es el ruido político que trae como consecuencia la inestabilidad de la población, como los paros convocados la semana pasada”, explica el profesor del MBA y de la Maestría de Marketing de ESAN, Otto Regalado.

El experto precisa que, con respecto a los niveles pre pandemia, este año se debe estar llegando a alrededor del 50% a 60% de la reactivación del turismo receptivo. Es decir, dos tercios de lo que se tenía antes de la crisis sanitaria. Pero, advierte que, si los conflictos sociales continúan en el segundo semestre, se podría llegar solo a un 40% de reactivación. “Abril y mayo son meses bajos comparados con junio, julio y agosto, donde el sector podría mejorar, pero ello dependerá de lo que suceda, por ejemplo, en la renovación de la Mesa Directiva del Congreso y los conflictos que van a surgir a partir de las diferencias que puedan tener los dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo)”, remarca.

Con respecto al turismo interno, Otto Regalado menciona que, si bien se espera una recuperación prepandemia del 70%, si continúan los conflictos esta cifra podría mermar hasta en un 20%. “Acá lo que se tiene que hacer es atraer a los segmentos de la población formal, a aquellas personas que han tenido un depósito CTS, que están liberando su AFP y que van a recibir la gratificación en julio”, resalta.

Para el profesor Otto Regalado es primordial incentivar el turismo interno en fechas importante como Fiestas Patrias, porque, además, resalta que se junta con las vacaciones escolares y el invierno que se vive en la capital peruana hace que muchas de las personas busquen destinos de sol, playa o donde haya un clima más cálido.

Fuente: La Cámara

Puede leer la nota completa aquí