¿Cuál es el perfil de un arquitecto de soluciones?

¿Cuál es el perfil de un arquitecto de soluciones?

El arquitecto de soluciones es capaz de implementar las tecnologías que necesita un negocio para lograr sus objetivos. Conoce más sobre su perfil y funciones.

Por: Conexión Esan el 16 Marzo 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Toda organización debe innovar sus procesos internos mediante la implementación de tecnologías, con el fin de adaptarse a los cambios en el mercado y mantener su crecimiento. Según la Cámara de Comercio de Lima, en el Perú, más del 70 % de las empresas destinan sus recursos a la innovación, pero solo el 17 % de ellas son tecnológicas. La arquitectura de soluciones puede ayudar a revertir este panorama.

Esta labor consiste en el diseño e implementación de herramientas digitales que aumenten la eficiencia y la generación de valor en las empresas. También incluye los microservicios para el e-commerce, así como los sistemas de ciberseguridad para datos y redes. Además, más allá de las necesidades específicas de cada negocio, existen ciertas habilidades básicas que todo especialista en este campo debe contar en su perfil.

El perfil adecuado

El arquitecto de soluciones debe comprender el lado comercial de la empresa que lo contrata, pues así entenderá qué tipo de soluciones tecnológicas se adecúan mejor a sus objetivos. En esa misma línea, también debe contar con habilidades de liderazgo y comunicación, además de conocimientos técnicos y comerciales.

Es importante incidir en las habilidades comunicacionales del arquitecto de soluciones, ya que debe estar preparado para trabajar cara a cara con gerentes y empleados de todas las unidades de negocio de una organización. Mientras que en su trato a los clientes no solo debe ser capaz de gestionar sus niveles de satisfacción, sino también establecer las expectativas adecuadas para la solución que implementará.

Cinco labores básicas

Algunas responsabilidades del arquitecto de soluciones:

  • La identificación de oportunidades de mejora en los procesos internos.

  • La identificación de áreas empresariales en las que las soluciones tecnológicas pueden ayudar al cumplimiento de objetivos comerciales.

  • El trabajo colaborativo con unidades de negocio para mejorar las soluciones tecnológicas que ya poseen.

  • La creación y migración tanto de software como servicios digitales en toda la organización.

  • El trabajo con equipos de entrega y productos para el desarrollo de soluciones escalables con el tiempo.

Para tener éxito en su profesión, un arquitecto de soluciones debe ser consciente de que su labor va más allá del diseño e implementación de la solución: también incluye su monitoreo constante para asegurar su sustentabilidad. Además, considera la importancia de las habilidades de observación y comunicación para entablar un diálogo fluido con sus clientes y los equipos de trabajo.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los cursos de la especialidad en Tecnología de la Información del PEE Empresarial de ESAN.

Consultado con Omar Osorio, docente de ESAN Graduate School of Business

 

Fuentes bibliográficas:

Barajas, M. (s. f.). La importancia de la arquitectura de soluciones.

Fuló, P. (15 de abril de 2021). ¿Qué es un arquitecto de soluciones? ¿Sabías qué…?

Schwartz, C. (29 de julio de 2020). ¿Qué es un arquitecto de soluciones? Conozca a estos fanáticos de la resolución de problemas.

Sánchez, D. (8 de setiembre de 2022). Experiencias phygital: ¿Qué son y cómo están revolucionando el sector retail?

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Rotación gerencial frena progreso regional

22 Febrero 2024

Jorge Merzthal, director del MBA de ESAN, destacó en Gestión la problemática de la alta rotación de gerentes regionales, con una permanencia media de tan solo 9.6 meses. Esta inestabilidad, señaló, impacta negativamente en la capacidad de las regiones para atraer y retener inversiones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Participa del Legal Week y conoce las últimas tendencias del derecho tributario peruano

22 Febrero 2024
El “Legal Week: Últimas tendencias y actualizaciones en el derecho tributario peruano” se realizará de manera virtual el 20 y 21 de marzo a las 7:00 p.m. Regístrate aquí:
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

República Checa: modelo de progreso

22 Febrero 2024

Jorge Guillén, profesor del MBA y de los programas del área de Finanzas de ESAN, reflexionó en Gestión, acerca del progreso económico de la ciudad de Praga en los últimos 25 años. En ese sentido, destacó la importancia de invertir en capital humano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios