¿Cuáles son las consecuencias de la contracción del crédito financiero para el sector empresarial?

¿Cuáles son las consecuencias de la contracción del crédito financiero para el sector empresarial?

El convulsionado panorama político y económico del Perú, genera menores posibilidades de financiamiento para las empresas. Al respecto, Walter Leyva, profesor de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión las consecuencias de dicha situación para la dinámica empresarial del país.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El crédito para las empresas de todo tamaño sigue disminuyendo afectado por la inestabilidad interna, el encarecimiento de la deuda y la cautela del sistema financiero. En ese sentido, Walter Leyva, profesor de Finanzas de ESAN, comentó que el ruido político que arrastra el Perú en los últimos años, acentuado en los últimos meses por el conflicto social con bloqueos de carreteras y paralización de actividades, genera temor e incertidumbre en los empresarios.

Esto provoca una menor demanda de financiamiento y reduce las colocaciones de crédito, pues el segmento empresarial no tiene seguridad de que las ventas van a responder a las expectativas, teniendo en cuenta la menor dinámica económica, mencionó.

“Se reporta cierto movimiento comercial P2P (persona a persona), entre pequeños negocios, pero la gran reactivación esperada nunca se concretó; incluso se complicó en los últimos meses en que las protestas violentas perjudicaron la actividad en el sur”, complementó.

Además, las continuas anomalías del mercado en los últimos años aumentaron el riesgo crediticio, pues dejaron a las empresas vulnerables y deterioraron su historial por problemas en su capacidad de pago. 

Lea la nota completa aquí.