
Cualquiera sea el tipo de organización, la planificación siempre será una de las bases más importantes del éxito gerencial. En este marco, las herramientas de planeación representan un gran apoyo para auxiliar al ejecutivo, administrador o gerente de una empresa, con el fin de alinear todo proceso a bases científicas, lógicas y racionales (Münch Galindo, 1999).
El libro Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales recoge las principales técnicas de planeación que se emplean en la actualidad. Entre ellas se encuentran las siguientes.
Su importancia nace en las conclusiones obtenidas a partir del cruce de la información. Al considerar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, el objetivo primario será analizar la capacidad de la organización a partir de los cambios y barreras del entorno.
Dicha matriz permite, por ejemplo, establecer qué amenazas deben preocupar más al área de gerencia y, en consecuencia, qué movimientos estratégicos considerar para la defensa. Otra ventaja sería reconocer si la política actual de la compañía funciona, o si se debe adoptar otra para fomentar el crecimiento y la competitividad.
Es el conjunto de herramientas que no solo buscan organizar la información cualitativa, sino también datos exactos y medibles. Esto facilita la toma de decisiones efectivas que mejoren la administración de la empresa. Comprende tres principales matrices:
Fue creada por el Boston Consulting Group en los años 70 y hoy es una de las más utilizadas. Consiste en elaborar un análisis del portafolio de la organización en base a dos puntos: la tasa de crecimiento y la participación de mercado.
Todas estas herramientas tienen aprobación en el mundo empresarial y, además, alto impacto en cuanto a sus resultados. Son dos pilares para la gestión y organización eficaz de una compañía.
Fuentes:
Münch Galindo, Lourdes (1999). Fundamentos de la Administración: Casos y Prácticas. México: Trillas.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
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