
De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, de aquí al 2030, el 60 % de la inversión en infraestructura irá destinada hacia las economías emergentes. Este es uno de los retos de priorización de inversiones que ha realizado la OCDE, cuya planificación afecta a todos los países miembros.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, esta actividad (tanto privada como pública) es un motor para que la economía despegue. La gobernanza de este sector es también esencial para que dicha inversión tenga los efectos sociales esperados en beneficio de las comunidades, otro objetivo clave.
La OCDE ha planteado una serie de desafíos que giran alrededor de este tema, pues los países actuales aún no tienen, por completo, los sistemas o mecanismos para que toda inversión sea eficaz y cumpla con lo planificado. Para esta institución, la infraestructura y la competitividad van de la mano: naciones desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, Japón o Dinamarca son un claro ejemplo.
Al mismo tiempo, calcula que cada vez más habrá mayores necesidades globales para la infraestructura (hasta el 2030), tales como demanda de energía, telecomunicaciones, sanidad, transporte, entre otras. Los desafíos a los que apunta en trabajar y mejorar para estabilizar todo este contexto son los siguientes:
La OCDE, para lograr inversiones eficaces en todos los países que regula y así apoyar el crecimiento y el bienestar, ya ha realizado una planificación al respecto. Los países pueden utilizar este marco para potenciar sus sistemas de inversión:
Todas las empresas desarrollan proyectos de inversión con el fin de ampliar sus límites y llegar a muchos más mercados. Sin embargo, estos deben estar acordes con el marco legal del país en donde son implementados y, para ello, es necesario seguir las tendencias y desafíos que indica la OCDE. Esto, sumado, con la capacidad estratégica de gestionar proyectos, generará resultados exitosos.
Fuentes:
OECD. Getting Infrastructure Right: The 10 Key Governance Challenges and Policy Options.
OECD. "The OECD Framework for the Governance of Infrastructure".
Ministerio de Economía y Finanzas. Buenas prácticas en planificación y priorización de inversiones en los países de la OCDE.
McKinsey & Company. Bridging global infraestructure gaps
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.