
De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, de aquí al 2030, el 60 % de la inversión en infraestructura irá destinada hacia las economías emergentes. Este es uno de los retos de priorización de inversiones que ha realizado la OCDE, cuya planificación afecta a todos los países miembros.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, esta actividad (tanto privada como pública) es un motor para que la economía despegue. La gobernanza de este sector es también esencial para que dicha inversión tenga los efectos sociales esperados en beneficio de las comunidades, otro objetivo clave.
La OCDE ha planteado una serie de desafíos que giran alrededor de este tema, pues los países actuales aún no tienen, por completo, los sistemas o mecanismos para que toda inversión sea eficaz y cumpla con lo planificado. Para esta institución, la infraestructura y la competitividad van de la mano: naciones desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, Japón o Dinamarca son un claro ejemplo.
Al mismo tiempo, calcula que cada vez más habrá mayores necesidades globales para la infraestructura (hasta el 2030), tales como demanda de energía, telecomunicaciones, sanidad, transporte, entre otras. Los desafíos a los que apunta en trabajar y mejorar para estabilizar todo este contexto son los siguientes:
La OCDE, para lograr inversiones eficaces en todos los países que regula y así apoyar el crecimiento y el bienestar, ya ha realizado una planificación al respecto. Los países pueden utilizar este marco para potenciar sus sistemas de inversión:
Todas las empresas desarrollan proyectos de inversión con el fin de ampliar sus límites y llegar a muchos más mercados. Sin embargo, estos deben estar acordes con el marco legal del país en donde son implementados y, para ello, es necesario seguir las tendencias y desafíos que indica la OCDE. Esto, sumado, con la capacidad estratégica de gestionar proyectos, generará resultados exitosos.
Fuentes:
OECD. Getting Infrastructure Right: The 10 Key Governance Challenges and Policy Options.
OECD. "The OECD Framework for the Governance of Infrastructure".
Ministerio de Economía y Finanzas. Buenas prácticas en planificación y priorización de inversiones en los países de la OCDE.
McKinsey & Company. Bridging global infraestructure gaps
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.