
De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, de aquí al 2030, el 60 % de la inversión en infraestructura irá destinada hacia las economías emergentes. Este es uno de los retos de priorización de inversiones que ha realizado la OCDE, cuya planificación afecta a todos los países miembros.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, esta actividad (tanto privada como pública) es un motor para que la economía despegue. La gobernanza de este sector es también esencial para que dicha inversión tenga los efectos sociales esperados en beneficio de las comunidades, otro objetivo clave.
La OCDE ha planteado una serie de desafíos que giran alrededor de este tema, pues los países actuales aún no tienen, por completo, los sistemas o mecanismos para que toda inversión sea eficaz y cumpla con lo planificado. Para esta institución, la infraestructura y la competitividad van de la mano: naciones desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, Japón o Dinamarca son un claro ejemplo.
Al mismo tiempo, calcula que cada vez más habrá mayores necesidades globales para la infraestructura (hasta el 2030), tales como demanda de energía, telecomunicaciones, sanidad, transporte, entre otras. Los desafíos a los que apunta en trabajar y mejorar para estabilizar todo este contexto son los siguientes:
La OCDE, para lograr inversiones eficaces en todos los países que regula y así apoyar el crecimiento y el bienestar, ya ha realizado una planificación al respecto. Los países pueden utilizar este marco para potenciar sus sistemas de inversión:
Todas las empresas desarrollan proyectos de inversión con el fin de ampliar sus límites y llegar a muchos más mercados. Sin embargo, estos deben estar acordes con el marco legal del país en donde son implementados y, para ello, es necesario seguir las tendencias y desafíos que indica la OCDE. Esto, sumado, con la capacidad estratégica de gestionar proyectos, generará resultados exitosos.
Fuentes:
OECD. Getting Infrastructure Right: The 10 Key Governance Challenges and Policy Options.
OECD. "The OECD Framework for the Governance of Infrastructure".
Ministerio de Economía y Finanzas. Buenas prácticas en planificación y priorización de inversiones en los países de la OCDE.
McKinsey & Company. Bridging global infraestructure gaps
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.
¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación? En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.
La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.