
Daniel es considerado por sus compañeros de trabajo como el mejor trabajador del área: tiene el mejor desempeño, es el más comprometido con la organización y supera en conocimientos a los demás.
Es por ello que el gerente general ha decidido promoverlo y designarlo como nuevo jefe de su área, ya que acaba de producirse la vacante del cargo. Y es que se suele pensar que el mejor empleado de un área es el más indicado para liderar el equipo con el que trabaja.
La decisión del gerente general es objetada por el gerente de recursos humanos, quien plantea estudiar mejor el caso, quien dice: un excelente profesional no necesariamente será un buen jefe. Para desempeñar bien una responsabilidad de conducción de un equipo humano se requiere además de las competencias técnicas, contar con una serie de competencias genéricas.
El gerente de recursos humanos advierte enseguida que un gerente o jefe de área actuará en forma competente si sabe combinar e integrar adecuadamente ambos tipos de competencias. En consecuencia, habrá que evaluar si Daniel califica con las competencias genéricas, pues de las competencias técnicas no hay duda alguna.
En el caso de Daniel, el área a la que pertenece es la de contabilidad. En sus primeros años de relación laboral con la empresa resolvió diversos problemas técnicos relacionados con aspectos contables y contribuyó a ordenar mejor la documentación del área, además de aplicar correctamente las nuevas normas internacionales de contabilidad y compartir dichos conocimientos con sus compañeros.
Pero Daniel nunca se puso en el lugar del jefe del área. No desarrolló todas las competencias genéricas antes mencionadas. Si asume el cargo en forma inmediata es probable que le ponga mucho ahínco pero no sabemos si logrará desempeñarse correctamente. El gran riesgo es que en caso de no desempeñarse satisfactoriamente como jefe luego ponga su cargo a disposición y se retire de la empresa. Así la organización perdería un excelente trabajador, advierte el gerente de recursos humanos.
El desafío para la organización pasa por la formación de sus empleados en las competencias genéricas. Es por ello que el gerente general le replica al gerente de recursos humanos y le dice que algo que se debió hacer mucho antes es entrenar a Daniel, previendo la posibilidad de que en algún momento vaya a desempeñarse en la conducción del equipo de contabilidad. El coaching puede ser una buena herramienta, agrega. De lo contrario, el riesgo es que la organización se quede por un tiempo sin un jefe o gerente y además pierda un buen trabajador.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Los desafíos de la acción gerencial", de Oscar Anzorena, publicado por el portal grandespymes.com.ar.
¿Deseas saber más acerca de los desafíos de las competencias gerenciales? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.