¿Cuáles son los desafíos laborales del futuro y cómo prepararnos?

La exigencia de nuevas habilidades y el avance tecnológico continúan creciendo aceleradamente. Al respecto, Peter Yamawaka, decano de ESAN Graduate School of Business, reflexionó en Infobae sobre los desafíos laborales que se presentarán en el futuro para los profesionales peruanos, cuyo entorno estará marcado por el desarrollo tecnológico y la digitalización.

En octubre del 2020, en pleno pico de la pandemia y ante un contexto de gran incertidumbre sobre el futuro, el World Economic Forum presentó el informe The Future of Jobs Report 2020. Este trabajo consistió en trazar un mapa de la evolución de los puestos de trabajo alrededor del mundo y las habilidades laborales que se requieren para el futuro.

Justamente, las 10 principales habilidades que sobresalieron fueron las siguientes: Pensamiento analítico e innovación; Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; Resolución de problemas complejos; Pensamiento crítico y análisis; Creatividad, originalidad e iniciativa; Liderazgo e influencia social, Uso, seguimiento y control de la tecnología; Diseño y programación de tecnología; Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad; y Razonamiento, resolución de problemas e ideación.

La necesidad de una formación integral

Si bien en una encuesta de Ipsos hecha a fines del 2021 se halló que el 87 % de profesionales que pertenecen a las principales entidades del Top 5000 del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas quieren estudiar un programa de posgrado (maestrías, programas de especialización, diplomados o cursos) en los próximos dos años, las capacitaciones de este tipo requieren ir acompañadas de otros aspectos importantes. ¿Cuáles son?

Dominio avanzado de un segundo idioma, siendo el inglés indispensable. Aquí es oportuno señalar que según la empresa educativa internacional EF Education First el Perú ocupa el puesto 58 de 100 países que hablan inglés. De acuerdo con un estudio de esta empresa publicado en 2020, los peruanos solo pueden mantener una pequeña conversación básica. Si se aspira a tener una posición relevante en una organización o tener un emprendimiento de alcance global, es fundamental comunicarse fluidamente con personas de habla inglesa, tanto de forma escrita como verbal.

Desarrollo avanzado de habilidades blandas como comunicación eficaz y fluida. De acuerdo con la organización educativa sin fines de lucro America Succeeds, casi dos tercios de los puestos de trabajo que estaban en convocatoria en 22 sectores industriales durante el 2021 incluían habilidades blandas entre sus calificaciones.

Puede leer el artículo completo aquí