
Se denomina 'paraísos fiscales' a países o territorios donde el pago de impuestos es muy bajo o simplemente no existe. Este 'beneficio' solo se brinda a empresas o inversores extranjeros que tienen una cuenta bancaria o crean sociedades en su territorio. Solo las personas (nacionales y extranjeros) que residen en el país están obligadas a pagar impuestos.
Estas políticas tributarias nacieron con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer la economía de una determinada población. En la mayoría de casos son territorios pequeños que cuentan con pocos recursos naturales o industriales y tienen la necesidad de generar ingresos con este tipo de regulaciones.
Pero, ¿por qué genera tanta polémica que las personas o empresas tenga cuentas bancarias o constituyan sociedades en un paraíso fiscal?
Esto es debido a que en un paraíso fiscal es relativamente sencillo ocultar la titularidad de las empresas o cuentas bancarias, y las políticas del país protegen a las personas o empresas con altos niveles de privacidad. Al proteger la información de personas jurídicas o naturales, también se puede proteger información de individuos o instituciones que se dedican a actividades ilegales como el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y el tráfico de armas.
Abrir una cuenta o tener una empresa en el extranjero no es ilegal en sí mismo. Tampoco lo es pagar impuestos bajos. Pero el encubrimiento de los verdaderos propietarios, la falta de colaboración ante requerimientos de la justicia y la colaboración o la culpabilidad por omisión ha sido una constante desde hace décadas.
Las principales acciones están dirigidas a ejercer presión sobre los gobiernos de los paraísos fiscales, para tratar de conseguir que recorten sus leyes de confidencialidad y secreto bancario.
La evasión de impuestos genera preocupación en los organismos internacionales que trabajan en medidas antiparaíso. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G-20 y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) son los organismos más activos en este terreno.
Principalmente la OCDE es quien lidera estas medidas. Una de ellas es realizar auditorías de precios de transferencia entre empresas que están relacionadas con las multinacionales, con el fin de que estas transacciones muestren los precios reales del mercado. En otros casos, las autoridades solo mencionan que las transacciones con paraísos fiscales no podrán ser usadas para reducir la carga tributaria.
Por su parte el G-20 acordó compartir información de forma automática para revelar la identidad de los propietarios reales de las compañías offshore y armar un plan para crear una lista negra de países que se niegan a compartir información con las autoridades tributarias con sus similares.
En cualquier caso la solución al problema es muy compleja, pues se encuentran muchos intereses en juego y se debe tener la voluntad política para desarrollar leyes en contra de estas salidas tributarias. Asimismo, para muchos de estos países es su propia supervivencia como nación la que está en juego, al no tener otras opciones económicas viables.
¿Deseas saber más acerca de los paraísos fiscales y medidas antiparaíso? Inscríbete en el Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "El G-20 anuncia medidas contra las sociedades opacas y los paraísos fiscales", publicado por elperiodico.com.
Artículo "Paraísos fiscales: ¿cómo operan para reducir pago de impuestos?", publicado por elcomercio.pe.
Artículo "Así se puede acabar con los paraísos fiscales", publicado por elmundo.es.
Artículo "Listado de Paraísos Fiscales en el mundo. Definición de paraíso fiscal", publicado por inspiraction.org.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.