Cuando las expectativas bloquean efectividad de política monetaria

Cuando las expectativas bloquean efectividad de política monetaria

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó para la Cámara de Comercio de Lima, el peso que tienen las expectativas de la población y de las empresas en la política monetaria del Banco Central de Reservas del Perú.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El panorama que recibe el nuevo Ejecutivo no es muy acogedor: una tasa de referencia de política monetaria de 0,25% anual, lenta recuperación económica y un tipo de cambio que ha superado los 4,1 soles por dólar con poco margen de aplicación para política fiscal expansiva.

Recordemos que, durante la pandemia, el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) se extinguió. Los planes de estímulo aplicados en el 2020 utilizaron gran parte de los ahorros fiscales para evitar una mayor caída del empleo y producción.

El déficit fiscal del año pasado y el presente son cercanos al 10% del PBI. El camino trazado por el Ejecutivo de Sagasti estaría yendo por una senda de recuperación, incluso a niveles muy similares a los del 2019, año previo a la pandemia.

Claro está que desde el 2016, hemos crecido a tasas muy por debajo de nuestro potencial, ya la creación de empleo, formalización y presión tributaria estaban en alerta, pero ahora al inicio del nuevo gobierno de Castillo, el paciente (la economía) estaría en cuidados intensivos.

Las señales que brinda el Ejecutivo generan mucha incertidumbre y las expectativas de inversión privada están deterioradas. Como mencionamos líneas arriba, tenemos inflación y alzas de la divisa extranjera que deterioran la canasta básica de consumo y que pueden incrementar la extrema pobreza.


Lea el artículo completo aquí
Fuente: Cámara de Comercio de Lima