¿Cuándo ocurre y en qué consiste un abuso de posición de dominio?

¿Cuándo ocurre y en qué consiste un abuso de posición de dominio?

El abuso de posición de dominio en el mercado es una figura calificada por el Derecho de la competencia como nociva para el correcto funcionamiento del mercado.

Por: Conexión Esan el 28 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sistema constitucional y legal del Perú prohíbe el abuso de la posición de dominio. Dicho en otras palabras, ninguna práctica abusiva podría ser amparada por el ordenamiento jurídico, ya que se encuentra censurada.

Los diccionarios empresariales definen este término. Según estos, el abuso de posición de dominio es una conducta unilateral de una o varias empresas con posición de dominio en el mercado, que restringe indebidamente a la competencia.

Las organizaciones con posición de dominio se enfrentan a restricciones adicionales en sus prácticas comerciales. Esta conducta se ve reflejada de muchas maneras. Por ejemplo, se puede ver en situaciones como las siguientes:

  • En cómo una compañía fija los precios.
  • En los servicios que abastece.
  • En los términos en los que suministra los servicios.

Es importante recalcar que ciertas prácticas comerciales podrían ser prohibidas si una empresa dominante las utiliza sin justificación objetiva. No obstante, muy a menudo es imposible distinguir un comportamiento anticompetitivo de formas legítimas de conducta, sin tener en cuenta sus efectos en el mercado.

¿Cómo identificar un abuso de posición dominante?

La posición de dominio tiene que ver con la capacidad de una compañía para actuar independientemente de sus competidores, proveedores, distribuidores y del consumidor final. En este sentido, la organización puede ser capaz de aumentar precios, vender productos de menor calidad o reducir el grado de innovación respecto al escenario competitivo. Así, ejercer tanto dominio deriva en un abuso.

No existen fórmulas definidas para determinar si una empresa tiene o no posición de dominio. No obstante, varios países determinan este comportamiento utilizando como referencia la participación de estas compañías en el mercado.

Una organización con posición de dominio genera preocupación a las autoridades competentes. Esto se debe a que puede aumentar los precios por sobre el nivel competitivo y, por ende, afectar negativamente a los consumidores.

Legislación nacional

La figura del abuso de posición de dominio en el mercado se encuentra contenida en la denominada "Ley que dispone la eliminación de las prácticas monopólicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia". De igual forma, el texto constitucional se armoniza con el anterior instrumento legal y en su artículo 61 habla expresamente del abuso de posición de dominio:

"El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios".

De acuerdo a lo expresado anteriormente, es notorio que el marco constitucional no prohíba ni sancione obtener la posición de dominio. Según Juan Francisco Rojas, curso Derecho de la Competencia del PEE en Derecho Corporativo de ESAN, hacerlo "sería una contradicción con el sistema de libre competencia. La eficiencia económica determina que triunfen los agentes que desarrollen mejor sus procesos productivos".

Rojas asegura que la sanción es "únicamente el ejercicio abusivo de una condición de mercado obtenida válidamente". Es decir, la figura se asemeja directamente al abuso de poder, aquella situación en la que el ejercicio regular de un derecho genera una conducta que daña a otros y da lugar a una indemnización.

El mercado está lleno de ofertas en las cuales grandes agentes económicos, ostentando el poder, abusan de su posición para restringir de manera indebida la competencia. Esto con el fin de obtener beneficios que pueden perjudicar a potenciales competidores y al consumidor final. Por este motivo es importante comprender los límites a los que puede llegar la posición de dominio y aprender a manejarse entre ellos.

¿Deseas obtener más información sobre Derecho Corporativo? Inscríbete en el curso Derecho de la Competencia del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Fuentes:

Rojas, Juan Francisco. "El abuso de la posición de dominio en el mercado en la legislación nacional". Revista de la competencia y la propiedad intelectual.

Diccionario empresarial Wolters Kluwer. "Abuso de posición dominante".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN