Cuatro funciones clave de la gestión TI

Cuatro funciones clave de la gestión TI

La gestión de las tecnologías de la información (TI) abarca cuatro funciones clave, cada una con diferentes parámetros de gestión, alcance, dinámicas temporales y competencias profesionales, señala el especialista August Mabillon.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El experto explica en qué consisten dichas cuatro funciones:

  1. Gestión de la arquitectura TI: contiene los procesos de definición de los modelos de estructuras físicas y lógicas que deben regir como referencia para los sistemas de la organización; detallando el modelo de aplicaciones y de infraestructuras, así como el modelo de servicio que se plantea. Por ejemplo: compra versus contratación de servicio.
  2. Planificación y gobierno TI: considera todas las actividades orientadas al establecimiento de las políticas y criterios generales de gestión de las TI, como son la elaboración de presupuestos, las funciones, el modelo organizativo, el modelo de relación con agentes internos y externos, el establecimiento de indicadores (KPI) de gestión y, finalmente, el análisis de los costos y beneficios de la actuación sobre TI.
  3. Gestión del ciclo de vida TI: abarca los procedimientos y actividades de actuación para el diseño, la construcción, la integración, las pruebas, la puesta en producción y la operación de los sistemas de información. El ciclo de vida se divide en dos grandes subfunciones: despliegue de proyectos y operación de servicios.
  4. Gobierno del aprovisionamiento: incluye el conjunto de decisiones relacionadas con el modelo de aprovisionamiento de TI que la organización quiere desarrollar. Estas decisiones tienen que ver con lo que se realiza internamente, los que se subcontrata, las adquisiciones de servicios, lo que se externaliza, el número de proveedores con los que quiere trabajar la organización, la tipología de dichos proveedores, el tipo de servicios que se quiere contratar, etc. También se deben considerar los procesos de evaluación, selección y control de proveedores.

"La potencia sin control no sirve para nada", resalta August Mabillon, quien agrega que para tener una buena gestión a corto plazo es importante: i) saber adónde se va a mediano plazo, ii) tener criterios y metodologías de gestión, y iii) establecer prácticas de mejora continua para lograr la máxima eficiencia en el 70% del presupuesto dedicado a mantenimiento y operación, iv) así como focalizar el esfuerzo en el 30% dedicado a nuevas iniciativas.

Según el experto, nuestra cultura de crecimiento, innovación y desarrollo nos ha llevado a creer que "cuanto más tecnificado, es mejor", o que "la mera adopción de una tecnología produce una transformación". Y ambas perspectivas resultan ser falsas.

FUENTE CONSULTADA:

Documento de trabajo "Retos de la gestión de las tecnologías de información en una nueva era de colaboración social", de August Mabillon, publicado por la Revista de Contabilidad y Dirección.

¿Deseas saber más acerca de las funciones clave de la gestión TI? Inscríbete en el curso Gestión de tecnologías de información del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN