Culminó con éxito Primer Programa Avanzado de Alta Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres

Culminó con éxito Primer Programa Avanzado de Alta Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres

Luego de un año de preparación, 39 académicos y 210 gestores públicos de las cinco regiones de la Mancomunidad de los Andes culminaron satisfactoriamente este programa.

Por: Conexión Esan el 18 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Universidad ESAN, a través del Vicerrectorado de Investigación y en alianza con CARE Perú, clausuró, en agosto, el Primer Programa Avanzado de Alta Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), que tuvo como objetivo desarrollar las capacidades gerenciales, pedagógicas y de incidencia política de un grupo de gestores públicos y académicos del ámbito de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA), formada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.  

Participaron en el acto protocolar el profesor Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación; Milo Stanojevich, director nacional de CARE Perú; la profesora Mary Mollo, coordinadora académica del Proyecto Sinergia GRD; el contralmirante (r) Julio Pflucker, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros; la congresista Gloria Montenegro, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y MBA de ESAN; y Hernando Tavera, jefe de la Unidad de Sismología del Instituto Geofísico del Perú. 

Aunque no pudo estar en la clausura, Julio Kuroiwa, reconocido experto internacional y profesor de este programa, envió un mensaje de felicitación a los docentes y participantes:

«... después de un año de ardua labor deben sentirse satisfechos por los logros obtenidos; sin embargo, lo estarán aún más si lo aprendido lo aplican de manera persistente y racional para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cinco regiones».

Durante la ceremonia, la profesora Mary Mollo señaló que la responsabilidad de la GRD no debería recaer solo en las oficinas de defensa civil, puesto que es un tema transversal a todo el accionar del sector público y tiene que abordarse con un enfoque prospectivo. Asimismo, manifestó que gracias a este trabajo se ha podido «generar mejoras en cuarenta instituciones del Estado a nivel subnacional y en las universidades públicas de la Mancomunidad Regional de Los Andes».

Luego de un año de preparación, 39 académicos y 210 gestores públicos de  las cinco regiones de la Mancomunidad de los Andes culminaron satisfactoriamente este programa. Cabe mencionar que participaron académicos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac), la Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad Nacional José María Arguedas (Apurímac), la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín) y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. 

Núcleos de aprendizaje

A través del proceso formativo se validó una metodología llamada «núcleos de aprendizaje», estrategia que, mediante el trabajo en equipo dentro y fuera de clase, dio como resultado 33 propuestas para las instituciones de donde procedían los participantes. Los académicos y gestores públicos construyeron y analizaron información referida a los mapas de peligros y vulnerabilidad de sus territorios, además de un conjunto de instrumentos de gestión que les permitirá orientar la inversión pública desde la perspectiva prospectiva de la gestión del riesgo. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios