Cursos Intensivos de Especialidad (CIE): ¿Qué son y por qué es necesario llevarlos?

Cursos Intensivos de Especialidad (CIE): ¿Qué son y por qué es necesario llevarlos?

En un mercado laboral cada vez más competitivo, es importante que los profesionales se especialicen para responder a las exigencias del día a día. Tomando en cuenta estas demandas, ESAN presenta los Cursos Intensivos de Especialidad (CIE), el conocimiento que buscas en el tiempo exacto.

Por: Conexión ESAN el 21 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cada vez más empresas destacan la falta de profesionales especializados. Según el estudio Closing the Skills Gap: What Workers Want, el 54% de empresas afirma estar experimentando una escasez de talento. Nuestro país no es ajeno a esta realidad. De hecho, un informe de ManpowerGroup reveló que una de las principales dificultades de los empleadores peruanos es la falta de habilidades duras de los candidatos.

Debido a ello, cada vez son más los profesionales que buscan profundizar sus conocimientos en el tiempo preciso dentro de un campo específico. Es más, un estudio de Ipsos realizado en 2022 reveló que el 87% de ejecutivos está interesado en llevar estudios de posgrado, como los cursos de especialización.

Desafortunadamente, enfrentan obstáculos para hacerlo posible. Y es que algunos cursos representan una alta tasa de inversión. Además, poseen horarios poco flexibles que dificultan el ritmo de vida del estudiante. Esto impide que puedan realizar otras actividades fuera del ámbito académico y profesional.

Ante esta problemática, ESAN Graduate School of Business ha desarrollado los Cursos Intensivos de Especialidad (CIE). ¿Pero en qué consisten?

¿Qué son los Cursos Intensivos de Especialidad (CIE)?

Se trata de cursos de especialización que permiten aprender –de forma rápida y eficaz– todo lo que necesitas saber sobre un tema de vanguardia. Así, podrás profundizar tus conocimientos en un área específica –como marketing, finanzas o salud– para desempeñar un mejor trabajo y mejorar tu atractivo en el mercado laboral. De igual modo, permiten mejorar las habilidades del estudiante para emprender un negocio o potenciar su desarrollo económico.

"Este tipo de cursos va principalmente dirigido a quienes sienten la necesidad de conocer, comprender, profundizar y aplicar algún tópico”, señala José Luis Wakabayashi, Ph. D. en Ciencias de la Administración y director comercial de ESAN Graduate School of Business.

Lo mejor, es que –a diferencia de otros cursos de especialización– no es obligatorio tener estudios previos para llevarlos. “Para estudiar un CIE en ESAN no es necesario tener un grado (académico). Simplemente, se necesitan las ganas y el deseo de aprender una especialidad", señala.

¿Cuáles son los CIE qué se podrán llevar?

En esta primera edición, hemos diseñado un total de dieciséis cursos con los temas de mayor demanda en el mercado laboral. Estos son los siguientes:

Administración y Recursos Humanos

  • Agile Team Coaching

  • Transformación personal en el rol directivo

  • Metodología para determinar sistemas de indicadores de gestión

Finanzas

  • Análisis financiero de empresas

  • Gestión del crédito para capital de trabajo

  • Costo de las fuentes de financiamiento empresarial

Marketing

  • Formulación de campañas digitales

  • Herramientas para captar valor del cliente

  • Diseño de la experiencia a partir de las emociones

  • Diseño e implementación de KPIs para la gestión comercial

Operaciones y Tecnologías de Información (TI)

  • Liderando proyectos en entornos ágiles

  • Tendencias tecnológicas para procesos logísticos

Salud

  • Curso de gestión para directores médicos

Estos cursos empezarán a dictarse desde la primera semana de noviembre y tienen una duración de tres semanas.

¿Cuáles son las ventajas de llevar Cursos Intensivos de Especialidad?

Duran menos tiempo

Una de las características más resaltantes de los CIE es que se enfocan en un tema específico. Esto te permitirá obtener el conocimiento que buscas en el tiempo exacto. Así, podrás realizar otras actividades sin mayores complicaciones, a la vez que potencias tu perfil profesional.

Amplían la red de contactos

Llevar un curso de especialización ofrece la posibilidad de establecer contactos de gran valor. Esto sucede porque se fomenta el networking. Los estudiantes conviven en un espacio donde se fomenta la participación y la formación de equipos de trabajo. Esto representa una gran oportunidad para las personas que están en la búsqueda de empleo, ya que pueden crear nuevos vínculos profesionales. En el caso de los emprendedores, permite encontrar nuevos socios de negocio y fortalecer su capital de trabajo.

Ofrecen habilidades transferibles

Una de las competencias más valoradas por las empresas en la actualidad son las habilidades transferibles. Se trata de conocimientos que pueden adaptarse a cualquier entorno laboral. A través de los cursos de especialización, un profesional tendrá la oportunidad de desarrollarlas y –más adelante– aplicarlas. Así, podrá incrementar su competitividad en el mercado laboral y obtener mejores resultados.

Si estás interesado en potenciar tus habilidades y mejorar tu atractivo en el mercado laboral, participa en los Cursos Intensivos de Especialidad (CIE) de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

EALDE Business School (2022, 2 de enero). 7 ventajas de estudiar un posgrado en 2022.

Ipsos (2022). Interés y expectativa de estudios de postgrado entre ejecutivos 2022

U Del Istmo (2022, 18 de mayo). ¿Qué es una especialización y cuáles son sus beneficios?

Fit Small Business (2022, 25 de abril). 12 Business Networking Statistics to Generate New Opportunities in 2022.

ManpowerGroup (2018). Resolviendo la Escasez de Talento – Perú. Construir, Adquirir, Tomar prestado y Tender Puentes.

ManpowerGroup (2020). Closing the Skills Gap: What Workers Want

Conexión ESAN

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Dólar continúa al alza: ¿cuáles son las razones?

04 Octubre 2022

Debido a la inflación que afecta a los Estados Unidos, la Reserva Federal aumentó la tasa de referencia generando el aumento del valor del dólar. Al respecto, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ las razones tras esta decisión- Señaló que se pretende frenar el crédito y el consumo para contribuir a bajar los precios.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo impactaría en la economía peruana la recesión en los Estados Unidos?

04 Octubre 2022

Estados Unidos entró en recesión. Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó en TV Perú cómo la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación estarían afectando la economía estadounidense. Señaló que esta medida podría impactar en la balanza comercial peruana.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empresas estatales perdieron cerca de S/ 9.000 millones en una década: ¿cuál debe ser el rol del Estado?

04 Octubre 2022

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, brindó algunas recomendaciones en la revista La Cámara sobre el rol que debe asumir el Estado en la gestión de los sectores productivos para evitar mayores daños a la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios