
Generar, procesar e interpretar datos de manera eficiente -con el uso de las tecnologías de la información (TI)- se ha convertido en el principal objetivo de las organizaciones. Según un informe de IDC España, el análisis de datos será una de las tendencias que marcarán el crecimiento de las empresas digitales, junto con el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA).
Debido a ello, los científicos de datos están teniendo una enorme importancia en el proceso de transformación digital. Un estudio de Robert Half Technology nombró una lista de los puestos digitales más demandados del 2019 y en cuarto lugar está el data scientist. También es el número 4 de los 10 trabajos tecnológicos más demandados de este año, según TechRepublic.
Se conoce así al profesional que se encarga de analizar datos en busca de respuestas cotidianas. Cuenta con un amplio conocimiento de matemáticas y programación, lo que le permite conocer al detalle la implementación de métodos y algoritmos de minería de datos y aprendizaje automático. "El data scientist debe ser una persona meticulosa con capacidad de abstracción y contar con conocimiento de, por lo menos, cinco lenguajes de programación". Así lo indica Francisco Rosales Maticorena, docente del curso Machine Learning: Aplicaciones en los negocios del PEE de ESAN.
La programación, las estadísticas y matemáticas no son las únicas características que debe poseer un data scientist. La comunicación es una habilidad fundamental en la ciencia de datos, ya que los científicos de datos necesitan poder comunicar ideas con claridad y trabajar en equipo. Para desarrollarse en un entorno donde la competitividad es el principal objetivo de las organizaciones, debe contar con las siguientes capacidades:
En un mundo donde la competitividad es cada vez mayor, analizar los datos de manera eficiente puede ser un factor diferenciador en el mercado. Gracias a la ciencia de datos, se pueden mejorar los procesos productivos, conocer las necesidades de los clientes y sacar ventaja a la competencia.
La ciencia de datos está revolucionando todas las industrias, desde las finanzas, los medios de comunicación y la publicidad, hasta la atención médica, y no es una sorpresa. El valor agregado que proporciona a cualquier negocio es inconmensurable. Eso comprueba que el data scientist no solo es el profesional del futuro, sino también del presente.
Fuentes:
Entrevista a Francisco Rosales Maticorena, docente del curso Machine Learning: Aplicaciones en los negocios del PEE de ESAN.
CIO. "The 13 most in-demand tech jobs for 2019 -- and how to hire for them".
TechRepublic. "The 10 most in-demand tech jobs of 2019".
Information Management. "Data scientist remains at top of 'most wanted' lists".
Towards Data Science. "The Most in Demand Skills for Data Scientists".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.