Data Scientist, la profesión del futuro con capacidades del presente

Data Scientist, la profesión del futuro con capacidades del presente

El cuarto puesto digital con mayor demanda en 2019 es el data scientist. Los científicos de datos deben contar con diversas capacidades, no solo de matemáticas y programación, para hacer frente a los nuevos requerimientos del mercado global.

Por: Conexión Esan el 03 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Generar, procesar e interpretar datos de manera eficiente -con el uso de las tecnologías de la información (TI)- se ha convertido en el principal objetivo de las organizaciones. Según un informe de IDC España, el análisis de datos será una de las tendencias que marcarán el crecimiento de las empresas digitales, junto con el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA).

Debido a ello, los científicos de datos están teniendo una enorme importancia en el proceso de transformación digital. Un estudio de Robert Half Technology nombró una lista de los puestos digitales más demandados del 2019 y en cuarto lugar está el data scientist. También es el número 4 de los 10 trabajos tecnológicos más demandados de este año, según TechRepublic.

¿Cuál es el perfil del Data Scientist?

Se conoce así al profesional que se encarga de analizar datos en busca de respuestas cotidianas. Cuenta con un amplio conocimiento de matemáticas y programación, lo que le permite conocer al detalle la implementación de métodos y algoritmos de minería de datos y aprendizaje automático. "El data scientist debe ser una persona meticulosa con capacidad de abstracción y contar con conocimiento de, por lo menos, cinco lenguajes de programación". Así lo indica Francisco Rosales Maticorena, docente del curso Machine Learning: Aplicaciones en los negocios del PEE de ESAN.

La programación, las estadísticas y matemáticas no son las únicas características que debe poseer un data scientist. La comunicación es una habilidad fundamental en la ciencia de datos, ya que los científicos de datos necesitan poder comunicar ideas con claridad y trabajar en equipo. Para desarrollarse en un entorno donde la competitividad es el principal objetivo de las organizaciones, debe contar con las siguientes capacidades:

  • Tener habilidades de liderazgo y gestión de crisis.
  • Contar con espíritu colaborativo.
  • Saber cómo desarrollar una comunicación estratégica y gestionar las relaciones.
  • Buscar el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento.
  • Desarrollar estrategias tecnológicas para la creación de productos y servicios.
  • Conocer al detalle los riesgos que pueden afectar los negocios.
  • Emprender la transformación digital en los negocios.
  • Entender la cultura empresarial.

En un mundo donde la competitividad es cada vez mayor, analizar los datos de manera eficiente puede ser un factor diferenciador en el mercado. Gracias a la ciencia de datos, se pueden mejorar los procesos productivos, conocer las necesidades de los clientes y sacar ventaja a la competencia.

La ciencia de datos está revolucionando todas las industrias, desde las finanzas, los medios de comunicación y la publicidad, hasta la atención médica, y no es una sorpresa. El valor agregado que proporciona a cualquier negocio es inconmensurable. Eso comprueba que el data scientist no solo es el profesional del futuro, sino también del presente.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Machine learning: aplicaciones en los negocios del PEE de ESAN. 

Fuentes:

Entrevista a Francisco Rosales Maticorena, docente del curso Machine Learning: Aplicaciones en los negocios del PEE de ESAN.

CIO. "The 13 most in-demand tech jobs for 2019 -- and how to hire for them".

TechRepublic. "The 10 most in-demand tech jobs of 2019".

Instituto de Ingeniería del Conocimiento. "10 habilidades del científico de datos, el perfil del unicornio".

Information Management. "Data scientist remains at top of 'most wanted' lists".

Towards Data Science. "The Most in Demand Skills for Data Scientists".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN