Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail.
El derecho de la moda y retail brinda una asesoría legal integral y altamente especializada a cualquier persona natural o jurídica dedicada a los sectores moda, textil, lujo y retail, en la que se debe dominar varias especialidades, pero que a su vez se desarrollan temas propios como el uso de tecnologías, como por ejemplo, blockchain, smart contract, NTfs,, metaverso y la inteligencia artificial (IA). Este último, es el tema que desarrollaremos en este artículo, pues a la fecha se ha comentado mucho sobre ello en la industria de la moda y fashion retail.
La IA ha venido desarrollándose a través de ciertas técnicas como el Machine Learning , la que sirve para alimentar un ordenador de datos para que este pueda aprender automáticamente a realizar una sola tarea sin necesitar de programación. Asimismo, a través del Deep Learning, que se inspira en las neuronas del cerebro humano y permite profundizar el aprendizaje es decir, no solo recopila datos, sino que aprende de ellos, retroalimentándose para conseguir mejores resultados.
La Comisión de la Unión Europea recientemente publicó el reglamento de la IA para promover su uso, sin dejar de lado la protección de los derechos fundamentales de las personas en materia de datos personales, imagen y reconocimientos faciales con previo consentimiento.
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Lo cierto es que, a pesar que la IA aún no está regulada, la industria de la moda y fashion retail se encuentra utilizando dicha tecnología. Para sostener la premisa, a continuación, presento sus principales usos y a empresas que han sido protagonistas:
Desde ESAN, mencionamos este tema hace un par de años cuando hablamos que en un nuevo futuro llegarán los probadores virtuales. Hoy es una realidad.
Asimismo, existe el IA Fashion Week. La primera edición se realizó en abril de 2023 y la segunda se llevó a cabo en noviembre del mismo año, donde se recibían propuestas virtuales diseñadas a partir del uso de IA generativa. Esa última edición fue organizada por el estudio Maison Meta y creada por la consultora Trendland.
Como verán, cada día crece más el uso de la IA en la industria de la moda y fashion retail, pero urge su regulación para evitar vulnerar temas legales básicos como el derecho de la imagen, los derechos de autor de los diseñadores de moda, el uso no autorizado de las marcas, la vulneración de los datos personales, entre otros temas.
Lo que sí es un hecho es que estamos frente a una nueva era digital y que la tecnología será una de las grandes tendencias de la industria en los próximos meses. En ese sentido, los emprendedores y empresarios dedicados a esta industria deberán adecuarse a las nuevas tendencias tecnologías para trascender en un futuro, porque como dice Charles Darwin: “el que sobrevive no es el más fuerte, sino es el que se adapta más rápido al cambio”.
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