Delegación de facultades legislativas al Ejecutivo: cómo impactará en la economía

El Congreso de la República otorgó facultades legislativas al Poder Ejecutivo. En relación a ello, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, explicó en Andina las posibles consecuencias ante esta medida.

La reciente delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agilizar las medidas orientadas a la recuperación de la actividad económica en el país, comentó hoy el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén.

La Ley Nº 31696, la cual delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado, por un plazo de 90 días calendario fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, señaló que las facultades legislativas para acelerar la reactivación económica, en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, “no atentarían contra las finanzas públicas ni la ley de prudencia y transparencia fiscal” porque es una entidad técnica.

“Hay abogados dentro del MEF y las entidades públicas para verificar que no haya una contradicción dentro de los decretos legislativos. A veces es necesario pasar por cierta burocracia, pero en este caso (con las facultades legislativas) la agilización podría ayudar”, subrayó.

Lea la nota completa aquí.