Derecho corporativo: Tendencias que marcarán la pauta este 2024

El derecho corporativo se ha modernizado durante los últimos años y continuará su evolución en el transcurso del 2024. Conozcamos algunas de las principales tendencias más importantes en este campo.

Por: Sandra Salmerón el 18 Marzo 2024

La gestión del derecho corporativo cambió mucho su enfoque en los últimos años, a raíz de la pandemia de la covid-19. Al igual que otras empresas, los estudios jurídicos atravesaron una transformación digital que ha generado cambios importantes a nivel interno, para responder con más eficiencia a las exigencias de sus clientes respecto a procesos como planificación, diseño del presupuesto y adopción de tecnología. En ese sentido, es importante conocer algunas de las tendencias más importantes que marcarán la pauta en el transcurso de este año.

Protección de datos

Los ciberataques a empresas se intensificaron desde el 2023. Ante esta situación, los estudios jurídicos se encuentran en proceso de adoptar mecanismos de seguridad basados en la nube y actualizar el resto de su software. También están interesados en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), pero su uso conlleva nuevos retos respecto a la protección de datos, ya que es importante no exponer la información personal de los clientes durante el proceso de implementación.

Para toda empresa, es crucial mantener la confidencialidad de los datos de sus clientes. En ese sentido, es necesario que los estudios jurídicos cuenten con planes para prevenir ciberataques y reaccionar ante ellos de la mejor manera posible. La actualización del reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales en el Perú apunta al cumplimiento de este objetivo.

Preocupación medioambiental

El greenwashing es una problemática cada vez más resaltante en el área del derecho corporativo. Es una práctica publicitaria que busca timar o engañar a los consumidores al afirmar que un producto es amigable con el medioambiente, cuando no lo es. Asimismo, existen empresas que afirman ser conscientes respecto a la importancia de cuidar el planeta y el bienestar de las personas, pero, a nivel interno, tienen problemas o actúan de forma contraria a este discurso.

En ese sentido, Indecopi está redoblando esfuerzos para fiscalizar a las empresas peruanas, respecto al cumplimiento de las relaciones de consumo y evitar casos de greenwashing. El objetivo es que los consumidores tengan claros los valores trasmitidos por las empresas a las cuales están adquiriendo un producto o servicio, así como sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por siglas en inglés).

Cambios internos

Las áreas del derecho tradicional en el interior de los estudios jurídicos son cada vez más escasas, mientras que aumentan las áreas especializadas en medioambiente, protección de datos, consumo y gobernanza, entre otros temas. Al mismo tiempo, se requiere cada vez menos personal para el manejo de archivos o documentos físicos, ya que la información cada vez es más digital.

Otra tendencia importante es que las empresas que demandan servicios a los estudios jurídicos suelen contratar a estos profesionales para proyectos concretos y no de manera más prolongada. Una vez que el proyecto concluye, o se renueva el contrato para empezar otro o se finaliza el servicio.

Los abogados corporativos deben estar preparados para afrontar estas tendencias durante el transcurso del año. En ese sentido, es importante que actualicen sus conocimientos a través de instituciones como ESAN, cuyos programas abordan temas clave como la ética empresarial, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, el manejo de stakeholders y la gerencia estratégica. Esta formación asegurará que los profesionales sean capaces de adaptarse con mayor rapidez a cambios en el entorno. ¿Qué otras tendencias consideras que tendrán más impacto en el derecho corporativo durante este año? Déjanos tu opinión.

Aprende más participando en los programas que ESAN Business Law tiene para ti.

Las empresas requieren abogados corporativos más eficientes, orientados a objetivos o proyectos, y expertos en temas medioambientales y de tecnología.

Sandra Salmerón

Abogada por la Universidad de Piura (UDEP), MBA y Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo con mención en Banca de Inversión y Estructuración Financiera y Tributación Empresarial por la Universidad ESAN. Con especialidad en Management Legal por la Universidad Austral y con certificación en Gestión de Calidad, Auditoría y Norma ISO 9001. Jefa de Maestrías Especializadas de la Escuela de Negocios de ESAN y del portafolio de programas ejecutivos Esan Business Law. Secretaria del Comité de Currícula y Consejo de Escuela de ESAN GSB.