Desafíos para asegurar la sostenibilidad de las startups en el contexto actual

Desafíos para asegurar la sostenibilidad de las startups en el contexto actual

Las startups afrontan muchas dificultades en un escenario internacional cargado de incertidumbre. No obstante, si llevan adelante acciones que les permitan adoptar un enfoque sostenible, pueden asegurar su crecimiento, de cara a los próximos años.

Por: Marita Chang el 20 Febrero 2024

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Después de la crisis económica mundial generada por la pandemia de la covid-19, las economías atraviesan diferentes estadios de recuperación. Las startups no han sido ajenas a esta situación y sus prioridades han experimentado cambios significativos. Necesitamos reflexionar sobre los desafíos que afrontan estos negocios en la actualidad para asegurar su sostenibilidad.

Cambios importantes

Las restricciones financieras de los mercados han hecho que la inventiva sea fundamental. Ser resiliente, eficiente, creativa/o e ingeniosa/o al gestionar el capital con recursos limitados, ahora son habilidades esenciales.

Desde la pandemia hasta la inflación, superar estos obstáculos ha dotado a las/los fundadoras/es de una resiliencia excepcional para enfrentar futuros retos. Estos cambios reflejan su capacidad única para enfrentar la adversidad, reinventarse de manera continua y construir empresas sólidas en un entorno económico desafiante.

El aprendizaje y la adaptabilidad son más importantes que nunca. La dinámica económica hoy requiere que las/los fundadoras/es sean aprendices constantes. La integración ágil de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) impone nuevos estándares, entre los que destaca la necesidad de priorizar el conocimiento y la capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios.

La sostenibilidad y la responsabilidad social tienen un rol crucial. Existe una clara tendencia a incrementar la conciencia de las empresas y la sociedad sobre el impacto de sus acciones en el planeta, generando ventajas competitivas, acceso a mercados y financiamiento para las start-ups con enfoque sostenible. También se observa que las/los consumidoras/es están apoyando marcas alineadas con valores éticos y responsables que sumen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Este último punto es tan importante que ha empezado a formar parte de las prioridades de las start-ups, ya que no solo implica hacer lo correcto a favor del medioambiente, sino que también ofrece beneficios económicos significativos. La incorporación de prácticas sostenibles ayuda a reducir costos al disminuir los desperdicios y fomenta un uso más eficiente de sus recursos como la energía y el agua, lo que, a su vez, mejora la reputación, incrementa su rentabilidad y posiciona la imagen de la marca.

La demanda de productos y servicios sostenibles está en alza, lo que se traduce en mayores ventas y ganancias. Además, al incorporar la sostenibilidad desde etapas tempranas, una start-up se posiciona más adelante de la curva para obtener una ventaja competitiva significativa en el mercado. Si ignorase esta tendencia, pondría en riesgo su éxito en el actual entorno empresarial.

El apetito del capital de riesgo se está desplazando hacia sectores vinculados a la sostenibilidad: medioambiente, salud, energías limpias, biotecnología y alimentación.

Condiciones para la sostenibilidad

Una empresa tradicional se define como sostenible por su enfoque en los efectos sociales, ambientales y económicos de sus prácticas comerciales. La premisa inicial es que estos negocios no suelen percibirse como sostenibles, ya que la economía global actual contribuye de manera significativa a crisis como el cambio climático. Ante esa situación, las empresas tradicionales buscan identificar, reconsiderar y transformar de manera activa sus operaciones, cadenas de suministro y productos en base a los tres pilares de la sostenibilidad.

Una start-up, por su lado, puede considerarse sostenible al cumplir con ciertas condiciones clave desde sus etapas tempranas. Es fundamental que pueda integrar prácticas sostenibles desde el principio, adoptar un modelo de negocio que aborde aspectos económicos, ambientales y sociales, e impulsar la innovación sostenible. Los emprendimientos deben alinearse con los ODS, priorizar temas como la eficiencia energética, fomentar una cultura interna sostenible y llevar adelante esfuerzos transparentes.

Dificultades del contexto actual

El entorno económico incierto y la crisis financiera han afectado la disponibilidad de fondos para las empresas en etapas tempranas y reducido sus oportunidades de obtener rendimientos en etapas más avanzadas. Con tasas de interés elevadas y una crisis que afectó a las instituciones financieras cercanas a Silicon Valley, las/los inversoras/es se muestran más cautelosas/os. En este entorno, los fondos en mercados monetarios menos arriesgados tienden a ser más rentables que invertir en startups de alto riesgo.

El informe de JP Morgan del 2024 indica que el acceso a capital es una de las principales preocupaciones para las/los líderes de las start-ups. Un 52 % menciona la disponibilidad de capital o crédito como una de sus principales preocupaciones. Ello contrasta con las empresas medianas de los Estado Unidos, donde solo el 13 % comparte esa preocupación.

Pese a la abundancia de capital de riesgo no invertido (dry powder), las/los inversoras/es son reticentes a arriesgar en start-ups, pues la incertidumbre económica persiste y las oportunidades de salida, como adquisiciones, salidas a bolsa o fusiones, son limitadas. Por ello, es crucial la capacidad de estos negocios para mostrar resiliencia y eficiencia en el uso de sus recursos, generar ingresos tempranos y lograr un impacto social positivo.

Casos destacados

En el Perú, existen varios casos de start-ups sostenibles. En esta ocasión, comentamos tres iniciativas que trabajan en la construcción de una economía circular:

  • Sinba. Es una iniciativa peruana con más de siete años de experiencia. Tiene más de 300 clientes y destaca por promover la economía circular y la gestión sostenible de residuos. Trabaja con empresas, el sector público, los colegios, las universidades y las familias, a quienes ofrece servicios integrales que incluyen capacitación, recolección y transformación de residuos. Su enfoque se basa en el principio de la economía circular y considera a los residuos como una valiosa materia prima.

  • Cirkula. Esta aplicación gratuita conecta a usuarias/os con excedentes de comida en restaurantes y les ofrece descuentos superiores al 50 %. Así, contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, al mostrar los excedentes disponibles en tiempo real. Las/los usuarias/os pagan solo por la comida que adquieren y la aplicación destaca su compromiso con la calidad y el impacto ambiental positivo.

  • Greendeal. Es una empresa que aborda el impacto ambiental del plástico electrónico, en especial los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Emplea tecnología innovadora para transformar plásticos de RAEE en planchas que luego se usan para crear productos circulares personalizados. Comenzaron en el 2018, con la revalorización de residuos de impresión 3D. Hoy, gracias a su labor para mostrar la resistencia, durabilidad y capacidad de revalorización del plástico de RAEE, contribuyen a la construcción de una economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Acciones urgentes

Si una start-up quiere impulsar su sostenibilidad en el contexto actual, es importante comenzar con una clara definición de su modelo de negocio y alineamiento a los ODS, así como, adoptar un compromiso organizacional e implementar prácticas de sostenibilidad tan sencillas como implementar políticas internas de ahorro de energía y reducción de residuos.

A largo plazo, las start-ups pueden liderar la innovación en sostenibilidad en sus respectivas industrias. La búsqueda de la neutralidad de carbono a largo plazo es una meta clave. La inversión en investigación y desarrollo para tecnologías más limpias y la colaboración en proyectos de impacto ambiental más amplio son prácticas que pueden marcar la diferencia. La participación en iniciativas sectoriales y el enfoque de las labores en el cumplimiento de estándares globales refuerza el compromiso de estos negocios con la sostenibilidad.

A pesar de que puede ser difícil implementar prácticas sostenibles, comprender y abordar estos obstáculos permitirá a las start-ups integrar con éxito la sostenibilidad en sus operaciones y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Trabajemos juntas/os para encontrar soluciones y crear un futuro más sostenible. ¿Qué prácticas sostenibles has implementado en tu start-up? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias

La implementación de prácticas sostenibles a cargo de las start-ups puede ser difícil, pero asegurará su supervivencia en el escenario actual, a la par que contribuyen al cuidado del medioambiente.

Marita Chang

Magister en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN con mención en Tributación Empresarial. Egresada de la Maestría en Estadística por la UNMSM. Posgrado de Financiación en Infraestructura del Transporte por la Fundación CEDDET/España y especialización en Finanzas y Derecho Europeo en la Universidad Carlos III de España. Ha sido asesora técnica en Proinversión y Jefe de la Oficina de Riesgos del Fondo MIVIVIENDA. Como Consultora Financiera tiene amplia experiencia en valorización de empresas, asesoría financiera y estructuración de proyectos de inversión en diversos sectores económicos tales como transporte, energía, agrícola, inmobiliario, agua y saneamiento, entre otros; procesos de promoción de la Inversión Privada; análisis de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, asistencia técnica a Gobiernos Subnacionales para el sector público y privado. Consultora de organismos multinacionales como el Banco Mundial y GIZ.

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