
El objetivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio es que las economías desarrolladas o sus empresas acrediten la reducción de emisiones de GEI a través de certificados de reducción de emisiones de carbono (CER), que se adquieren cuando las inversiones en países en vías de desarrollo usan tecnologías limpias aprobadas por la ONU.
La necesidad de negociar estos certificados ha creado un mercado internacional más conocido como el mercado del carbono, en vista de que a través de estos CER, cuya venta les significa un flujo de caja adicional, los inversionistas en tecnologías limpias pueden incrementar la rentabilidad de sus proyectos.
El aporte fundamental de este libro es un modelo cuyo propósito es desarrollar, mejorar y fortalecer el mercado de carbono en el Perú, con el fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece la negociación de CER y así incrementar la rentabilidad de sus inversiones.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Puede un cambio regulatorio mejorar la calidad de la atención médica que reciben millones de peruanos? La propuesta para convertir a Susalud en un organismo regulador reabre el debate sobre la supervisión, fiscalización y capacidad de respuesta del sistema de salud. Guillermo Alva, profesor del Programa de Alta Especialización en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, analizó en Gestión sobre los alcances de esta iniciativa, sus posibles beneficios y los desafíos que aún deben resolverse para lograr servicios más eficientes y mejores estándares de atención.
¿Limitar la garantía de alquiler hará más justo el mercado inmobiliario? La propuesta de regular la fianza arrendaticia busca proteger a los inquilinos y reducir abusos, pero también pone sobre la mesa la falta de confianza entre las partes. Pedro Sevilla Almeida, director de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, analiza en Infobae por qué una reforma efectiva requiere algo más que nuevos límites y cómo diseñar reglas que aporten mayor formalidad, previsibilidad y equilibrio al mercado de alquileres.
En un contexto donde los consumidores exigen mayor transparencia, las promesas ambientales sin respaldo pueden convertirse en un riesgo para la reputación y la confianza. El greenwashing no solo expone a las empresas a cuestionamientos éticos, sino también a sanciones y pérdida de credibilidad. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión cómo identificar estas prácticas y por qué la sostenibilidad debe ir más allá del discurso corporativo.