Desarrollo sostenible: una perspectiva social

Desarrollo sostenible: una perspectiva social

Lydia Arbaiza, Directora de los Programas Institucionales de ESAN, ahonda en el origen del término "desarrollo sostenible" para comprender su relevancia dentro de la dinámica industrial actual. Los detalles en este artículo del suplemento Económika de El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Durante mucho tiempo se viene hablando sobre el desarrollo sostenible, desde su definición por primera vez en el Informe Brundtland en 1987 hasta la actualidad. No obstante, con el transcurrir de los años, muchas son las dudas que han surgido acerca de este tema.

Por mucho tiempo se ha venido hablando sobre el desarrollo sostenible. Su de inición, básicamente, ha estado enmarcada en un concepto singular, ligado de manera prácticamente exclusiva al tema social, concluyendo en una perspectiva ambiental, en la que se incluye a las personas. Lydia Arbaiza, Directora de los Programas Institucionales de ESAN, afirmó que, para empezar a conocer el significado de desarrollo sostenible, se debe conocer el origen de este término.

Desarrollo sostenible fue enunciado por primera vez en el informe Brundtland, en 1987, por la primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, en la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. 

"Esta de inición se asumió en el tercer principio de la declaración de Río y es aquí donde empiezan la confusión entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable", opina la especialista.

Según Arbaiza, desarrollo sostenible es aquel que permite satisfacerlas necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. "Para lograr este objetivo, hay tres enfoques que deben interactuar entre sí para alcanzar la sostenibilidad. Estos son el ambiental, el económico y el social", detalla.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Económika, El Peruano