¿Desde qué edad empezar a invertir y dónde hacerlo?

¿Desde qué edad empezar a invertir y dónde hacerlo?

Luis Mendiola, profesor del área de Finanzas de ESAN, brindó en La República algunas pautas para los jóvenes que están pensando en invertir. Así, sostuvo que esta actividad no requiere mucho conocimiento técnico y que, además, es importante para el cumplimiento de metas a corto y largo plazo.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Jhony Laurente

Desde joven, uno puede tener objetivos como comprarse un carro o un departamento, para lo que hay que ir trazando metas de mediano y largo plazo. Lo ideal para lograr estos objetivos es empezar lo más pronto posible a invertir. Por ejemplo, cuando ya se empieza la vida laboral.

Luis Mendiola, profesor de ESAN Graduate School of Business, asegura que para invertir no se requiere contar con mucho conocimiento técnico y que lo importante es acostumbrarse a utilizar diferentes alternativas de ahorro e inversión. Ello dependerá siempre de cuánto estás dispuesto a arriesgar.

“Mucha gente piensa que está dispuesta a asumir pérdidas, pero cuando ve que la aguja se mueve al contrario y sigue bajando, se asusta. Las inversiones conllevan siempre un riesgo,” apunta el especialista.

¿Qué edad hay que tener para invertir?

Lo ideal es empezar a invertir desde los 18 a 20 años, mientras más joven, mejor, porque no se tienen los compromisos de la vida adulta, como la carga familiar y financiera. Al no tener tantos gastos, se podría ahorrar hasta el 80% de los ingresos y comenzar a invertirlos, asegura el profesor de ESAN.

¿Dónde empezar a invertir?

El especialista señala que cuando uno es joven puede explorar las diferentes alternativas de inversión que existen y aprender en el proceso para contar con patrimonio más grande a medida que pase el tiempo: invertir en acciones, comprar fondos mutuos, fintech; poner un negocio, invertir en uno mismo.

Puede leer el artículo completo aquí