
Una empresa que ya está en funcionamiento tiene una historia de proyectos pasados cuenta con la experiencia y los procedimientos claramente establecidos para desarrollar nuevos proyectos, especialmente si se trata de propuestas de la misma naturaleza, señala el profesor Juan Carlos Landaure, del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.
A manera de ejemplo, el profesor menciona el caso de una compañía especializada en la construcción de edificios de vivienda. Seguidamente, agrega que un principio básico en la gerencia de proyectos es que todo proyecto es único pero es posible tener proyectos que se parezcan por el tipo de tecnología a usar, el tipo de mercado al cual vender, entre otras características.
"Debido a ello -prosigue Landaure- una empresa en funcionamiento tiene la ventaja de aprovechar las lecciones aprendidas para establecer rutinas que agilicen la ejecución, minimicen costos y eviten los problemas que tuvieron en el pasado (accidentes de los trabajadores, reclamos de los clientes, etc.)".
Sin embargo, refiere que las empresas en funcionamiento afrontan el riesgo de caer en la rutina del día a día, de no innovar y de incurrir en el exceso de confianza.
Por otro lado, si bien una empresa nueva no tiene la experiencia previa de haber ejecutado proyectos, es posible aprovechar las experiencias de su personal, refiere el profesor Juan Carlos Landaure.
"Además, la empresa nueva tiene la ventaja de tener más visión para innovar al no estar contaminada con la rutina de las empresas experimentadas; esto es una gran ventaja sobre todo dentro en sectores industriales que experimentan (o van a experimentar en los próximos años) grandes cambios en poco tiempo, como por ejemplo tecnología, finanzas, etc", añade.
Tomen nota, gerentes de proyectos.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.
¿Deseas sabes más acerca de las diferencias entre hacer proyectos en una empresa nueva y en una empresa en marcha? Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.