
El 14 de marzo se llevó a cabo el "Premio a la Contribución Intelectual" otorgado por la Sociedad Peruana de Marketing (SPM). En el evento, se reconoció a diversos autores por sus aportes a las comunidades académica y empresarial de dicha profesión.
En esta edición se enfatizaron los nuevos valores del marketing, por lo que se galardonó a las más destacadas tesis de maestría, que se sumaron a los acostumbrados premios a los mejores libros y trabajos de investigación.
El fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y profesor emérito de ESAN, Alberto Zapater durante sus palabras de inicio de la ceremonia de premiación comentó la alta calidad de los trabajos que fueron presentados por profesionales jóvenes. "Hemos encontrado trabajos muy buenos e interesantes, y que dan ganas de seguir oyendo de ellos cada vez más. Estas contribuciones nos permiten seguir abriéndonos más al desarrollo del conocimiento y de nuevas publicaciones, algo a lo que debe darse mayor importancia en el Perú", manifestó.
Dos grupos de alumnos de la Maestría en Marketing de ESAN obtuvieron premios gracias a sus tesis. Ana María Natividad, Patricia Natividad y Jaime Solís -con la asesoría de ganaron en la categoría Cum Laude por su tesis "Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma que conecte grupos de turistas en el Perú". Asimismo, Joselyn Cavero, Mariana Suárez, Omar Urtiaga y Bryan Vega se alzaron con la categoría Magna Cum Laude con su tesis "Modelo de negocio para la creación de una cadena de bodegas en Lima Norte".
El "Premio a la Contribución Intelectual" reunió a 35 autores que participaron con libros, trabajos de investigación y tesis, y que fueron calificados por expertos de prestigiosas instituciones académicas como Nancy Matos (ESAN), Alexis Boggio (Pacífico), Percy Marquina (Centrum Católica), Orlando Flores (Universidad de Lima).
La ceremonia concluyó con las palabras del ex director del MBA de ESAN, Rolando Arellano, quien hizo un balance del 2017 en torno al Marketing. "Fue un año que en toda su magnitud hizo notar el poder que ahora tienen los consumidores gracias a las redes sociales. Dicen algunos que esta realidad representa el fin para nuestra profesión, pero se equivocan. Para atender las altas demandas del público, las marcas necesitarán más que nunca a los expertos del marketing. Debemos estar a la altura de dicha responsabilidad", finalizó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.