E-Commerce: ¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

E-Commerce: ¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Dependiendo de la naturaleza de los participantes que intervienen en la transacción, podemos identificar diversos tipos de e-commerce o comercio electrónico.

Por: Conexión Esan el 20 Abril 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El auge del e-commerce ha motivado que cada vez más empresas se involucren de lleno con este modelo de negocio, introduciendo nuevas clasificaciones a partir de los participantes y objetivos de cada compra o venta.

Probablemente el tipo más conocido de comercio electrónico es el B2C o Business to Client (Negocio a Cliente). Este modelo hace referencia  a las transacciones realizadas entre una empresa y el cliente final de forma directa. Podemos observar ejemplos de comercio electrónico B2C cuando adquirimos productos o servicios a través de un catálogo en una tienda virtual.

Otro modelo de e-commerce es el B2B o Business to Business (Negocio a Negocio). En este tipo de negocio, tanto los clientes como proveedores del producto o servicio son empresas. Los negocios suelen usar este tipo de e-commerce para reducir los costos, lograr mejoras en la comunicación y obtener un mayor control de las ventas.

El comercio B2E o Business to Employee (Negocio a empleado), en cambio, se enfoca en la relación comercial entre la misma empresa y sus colaboradores a través de una plataforma interna. Los negocios aprovechan este tipo de e-commerce para motivar al trabajador y fidelizarlo con la empresa.

Pero la venta de productos a través de medios electrónicos no es exclusiva para las empresas. Los consumidores también pueden participar de transacciones con otros consumidores a través del comercio C2C (Consumer to consumer). Este tipo de e-commerce se ha visto popularizado por páginas web que sirven como vitrina para que las personas expongan sus propios productos, por lo general, de segunda mano.

Finalmente, existe el comercio electrónico G2C o Government to Consumer (Gobierno a Consumidor), el cual se refiere  a los trámites en línea que realizan los consumidores con su gobierno municipal o estatal a través de portales online.

¿Estás interesado en conocer más sobre e-commerce? Inscríbete al curso virtual E-Commerce para Pymes de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Publicación de resultados: Segunda Votación para la elección de representantes ante el Consejo Universitario Posgrado (Alumnos) y Pregrado (Graduados)

29 Mayo 2026

El comité electoral universitario de la Universidad ESAN presenta los resultados de la segunda votación para la elección de representantes de alumnos de posgrado y graduados de pregrado ante el consejo universitario. Conoce los resultados finales del proceso electoral.

  • Pregrado
  • Notas de prensa

Luis Quirós es nombrado director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN

29 Mayo 2026

Luis Quirós Rossi, destacado especialista en crecimiento comercial de organizaciones y gestión de marca, asume la dirección de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN en reemplazo de Marco Vinelli. Su trayectoria combina experiencia directiva, conocimiento del sector y una sólida formación en marketing, innovación y posicionamiento.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Los pagos sin contacto ganan terreno en los peruanos: ¿qué tan seguros son?

27 Mayo 2026

¿Ya pagas con solo acercar tu tarjeta o celular al POS? Los pagos sin contacto se han convertido en el método preferido de millones de peruanos, impulsados por su rapidez y comodidad, así como por el crecimiento de las billeteras digitales. Pero, ¿qué tan seguros son? Daniel Chicoma, docente de los Programas de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión por qué el contactless sigue creciendo en el país, cuáles son sus límites y cómo está cambiando la relación de los peruanos con el dinero en efectivo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios