E-commerce y marketing digital: dos aliados que pueden impulsar los agronegocios

E-commerce y marketing digital: dos aliados que pueden impulsar los agronegocios

Sergio Cuervo, profesor del curso de Agro marketing digital y comercio electrónico de ESAN, explicó para la Agencia Agraria cómo los negocios vinculados al agro pueden incrementar sus ventas a través del comercio electrónico y el marketing digital.

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Sergio Cuervo, profesor del curso de Agro marketing digital y comercio electrónico de ESAN, señala que estamos en una etapa en que las empresas ya desarrollan sus estrategias de marketing digital de manera profesional, para lo cual se cuenta con especialistas que son capaces de aprovechar su potencial y desarrollar a cabalidad las estrategias necesarias. Una realidad que no es ajena a las empresas del rubro agrícola: “En el sector agro hay muchas empresas que trabajan con tecnología y mucha digitalización que no es solo para la parte comercial, sino orientada a mejorar la organización como tal, para tener mayor información en los diferentes procesos que la empresa de agro tiene”, explica.

El potencial en el sector agrícola es grande, apunta, puesto que las empresas del sector se integran a través de la tecnología y muchas usan el internet como canal para alcanzar a sus clientes, establecer órdenes que llegan en línea y proveer información de interés general sobre la empresa y el sector.

Un punto importante es que el comercio electrónico y las estrategias de marketing digital están abiertas a todo tipo de empresas, sin importar el tamaño, aunque siempre será necesario invertir más para desempeñarse profesionalmente conforme la organización crezca. Un buen punto de referencia en el agro es el caso de las cooperativas, las cuales, señala Cuervo, deben identificar qué es lo que quieren hacer para que aprovechen estas herramientas, así como muchas lo hicieron desde 2020 cuando la emergencia sanitaria las obligó a explorar este mundo.

Pautas para potenciar los agronegocios

Sergio Cuervo recomienda las siguientes pautas para un desempeño del marketing digital en la era del comercio electrónico:

  • La empresa debe definir claramente su modelo de negocios. La mayoría de empresas agrícolas son B2B y la relación que buscan es de abastecer a otras empresas para que estas intermediarias lleguen al consumidor final.

  • Otra opción es que estas empresas agrícolas se atrevan a llegar al consumidor final (B2C) con todo un plan operativo y logístico, sobre todo si venden productos con tiempo de vida corto, lo que necesita bastante eficiencia.

  • Tener en claro que lo primero no es la tecnología sino el modelo de negocio y la definición del cliente para, a partir de ello, desarrollar una propuesta de valor que sea diferencial.

  • Establecer los canales que se necesitan en internet para integrarlos al modelo, ya sean plataformas como Instagram, Facebook, LinkedIn u otras. Esto da la opción de explotar posibilidades adicionales como blogs, podcasts, contacto con influencers para eventos o apoyos especiales.

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Agencia Agraria de Noticias

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