E-learning, M-learning y B-learning: ¿qué son y en qué se diferencian?

E-learning, M-learning y B-learning: ¿qué son y en qué se diferencian?

Tres grandes tendencias de aprendizaje confluyen hoy como producto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), beneficiando tanto a estudiantes como a instituciones educativas y empresas.

Por: Conexión ESAN el 18 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

E-Learning es la expresión abreviada de Electronic Learning. Se le conoce también como teleformación o aprendizaje en línea. Se trata de un modelo de enseñanza y aprendizaje que emplea Internet y las TIC como herramientas para que los participantes puedan comunicarse e interactuar en un proceso de formación determinado.

El E-learning constituye una evolución respecto del aprendizaje a distancia, ya que anteriormente no se empleaban las TIC, sino otros métodos de comunicación como la correspondencia, la radio, los cassettes de audio, vídeos, entre otros.

Por ello, el E-learning supone toda una revolución para el mundo académico: permite a las entidades educativas contar con un mayor número de estudiantes con una misma aplicación; los estudiantes pueden llevar su propio ritmo de aprendizaje y reducir el tiempo de su formación; permite combinar diversas tipologías de materiales auditivos, visuales y audiovisuales; y desarrolla la interacción tanto entre profesores y estudiantes como con los contenidos didácticos.

M-Learning

El Mobile learning, como su nombre lo indica, es el aprendizaje empleando dispositivos móviles como herramientas. Es la evolución del E-learning abriéndose paso con los teléfonos inteligentes o tablets. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado. Así, el M-learning se considera el siguiente paso en el desarrollo del aprendizaje en línea: enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.  

B-learning

El Blended Learning es una tendencia relativamente reciente. La traducción literal es aprendizaje combinado y, efectivamente, se trata de una combinación de entornos virtuales y físicos en el proceso de aprendizaje.

Además del uso de metodologías tradicionales y de las TIC a través del E-learning y M-learning, el B-learning constituye una mezcla al combinar enfoques pedagógicos desarrollando la eficacia y las oportunidades de socialización de los participantes con los avances tecnológicos que ofrece el aprendizaje en línea.

De esta manera el aprendizaje combinado beneficia a los estudiantes y las instituciones, potencia los resultados del aprendizaje, incrementa la flexibilidad de acceso, y desarrolla el mejor uso de los recursos y los contenidos didácticos.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "E-learning, M-learning y B-learning", de Pau Yanez, publicado por Icalia.

¿Deseas saber más acerca del E-learning, el M-learning y el B-learning? Inscríbete en el curso Desarrollo de una plataforma de capacitación E-learning del 4 PEE de ESAN.

Conexión ESAN

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Dólar continúa al alza: ¿cuáles son las razones?

04 Octubre 2022

Debido a la inflación que afecta a los Estados Unidos, la Reserva Federal aumentó la tasa de referencia generando el aumento del valor del dólar. Al respecto, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ las razones tras esta decisión- Señaló que se pretende frenar el crédito y el consumo para contribuir a bajar los precios.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo impactaría en la economía peruana la recesión en los Estados Unidos?

04 Octubre 2022

Estados Unidos entró en recesión. Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó en TV Perú cómo la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación estarían afectando la economía estadounidense. Señaló que esta medida podría impactar en la balanza comercial peruana.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empresas estatales perdieron cerca de S/ 9.000 millones en una década: ¿cuál debe ser el rol del Estado?

04 Octubre 2022

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, brindó algunas recomendaciones en la revista La Cámara sobre el rol que debe asumir el Estado en la gestión de los sectores productivos para evitar mayores daños a la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios