
A fines de junio, la Universidad ESAN entregó al colegio Juan Velasco Alvarado, ubicado en la provincia de Canta, en el departamento de Lima, 18 mesas ovaladas, 30 sillas, 2 estantes y 4 computadoras portátiles como parte de su compromiso con la educación del país. Este centro educativo cuenta con una población estudiantil que viene creciendo por lo que sus necesidades son mayores. Actualmente, 283 estudiantes distribuidos en los niveles de primaria y secundaria conforman el alumnado de esta institución educativa.
Miguel Morales, director de este centro educativo y a su vez, participante en el IX Programa de Alta Especialización en Gestión para Directores de Colegios que organizó ESAN a inicios de año, agradeció a la universidad por el material académico recibido y destacó que los equipos donados permitirán promover el trabajo en equipo que es vital en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
«Agradezco a la Universidad ESAN por la donación de las carpetas circulares y sillas. Desde el año pasado, nosotros hemos tenido una carencia de mobiliario. Gracias a este apoyo se han suplido algunas deficiencias que teníamos pues la población escolar ha aumentado. Esas mesas ovaladas sí influyen bastante en el trabajo que hacen los alumnos, ya que al ser circulares, se van formando grupos y ello fomenta que los estudiantes intercambien ideas. El trabajo en equipo es más importante que el individual» indicó.
Los profesores del colegio Juan Velasco Alvarado también afirmaron sentirse beneficiados, debido a que el mobiliario donado permitirá optimizar el tiempo para agrupar a los estudiantes y realizar mejor los trabajos en clase.
«Con el material donado los chicos se organizan mejor en grupos. Además, me permite trabajar de manera más organizada con los alumnos y el tiempo se aprovecha al máximo», señaló Emma Astocondor, profesora del área de Ciencias Sociales.
Finalmente, los jóvenes se mostraron muy contentos con el nuevo mobiliario recibido. «La distribución por filas con las carpetas unipersonales nos generaba dificultad para mirar a la pizarra, ahora podemos dialogar más con nuestros compañeros, hacer trabajos en grupo más fácilmente, así como ver mejor la pizarra. Agradecemos mucho a la Universidad ESAN por el apoyo que nos han dado», comentó Diego More, alumno de secundaria.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.