
La generación de residuos en nuestro país sigue en aumento. Un estudio desarrollado por el Ministerio del Ambiente (Minam) determina que en el Perú se generan 18 mil toneladas de basura al día, de las cuales el 45 % se producen en Lima. La única manera que tiene el país para disminuir la cantidad de residuos que produce es fomentando la economía circular.
Se conoce así al modelo económico que permite minimizar la cantidad de desechos que genera una organización mediante la reutilización de las materias primas. Gracias a la economía circular, las empresas reducen significativamente su demanda de materias primas vírgenes, disminuyen el consumo de combustibles fósiles y pueden generar nuevos modelos de negocio y tecnología basados en la innovación y creación de valor.
Dos de las industrias que han abandonado la economía lineal (producir, usar y desechar) para emprender estrategias de economía circular (producir, usar y rehusar) son las de plásticos y tecnología. Conscientes del impacto que están generando en el medioambiente, las compañías de estas industrias han empezado a realizar iniciativas a favor del reciclaje. Por ejemplo, Coca-Cola México se ha convertido en la mayor recicladora de tereftalato de polietileno (usado en los envases de plástico) de dicho país. Sus plantas recicladoras permiten procesar más de 85 mil toneladas de plástico al año.
Este esfuerzo va de la mano con la campaña "Mundo sin residuos", una estrategia de marketing circular cuyo principal objetivo es el reciclaje. Por cada botella vendida por la empresa a nivel mundial se recupera otra para que tenga una vida útil. Además, Coca-Cola informó que tres de sus productos que se comercializan en Europa Occidental (Honest, Chaudfontaine y Glacéau) utilizarán botellas de plástico 100 % reciclables.
En el Perú, el marketing circular aún no ha sido explotado eficientemente por las compañías porque no se tiene una política que fomente la economía circular. El Ministerio de la Producción recién viene trabajando en una ruta que buscará priorizar la reutilización, remanufacturación y el reciclaje en las empresas. No obstante, ya existe una iniciativa -mediante Innóvate Perú- que permite el cofinanciamiento de proyectos vinculados a la economía circular. Hasta el 2019, se ha cofinanciado 3 mil planes de industria verde y ecoinnovación.
Actualmente, las empresas enfrentan una "economía activista", donde los consumidores esperan que las políticas y acciones de las marcas reflejen su preocupación por el ambiente y la sociedad. El activismo de las marcas no se limita a los consumidores, sino también a los empleados, socios y representantes de las organizaciones. Las iniciativas de marketing circular de las compañías permitirán generar un impacto positivo en la mente de los consumidores y llevarán a su posicionamiento en el mercado.
Fuentes:
Ministerio del Ambiente. "Economía Circular, producción del futuro".
Ministerio del Ambiente. "Cifras del mundo y el Perú".
Merca 2.0. "¿Qué es la economía circular y cómo la están aplicando las marcas?".
Compromiso RSE. "Coca-Cola utilizará botellas de plástico 100 % reciclado".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.
¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.
¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.