Economía peruana: ¿Cede la inflación?

Economía peruana: ¿Cede la inflación?

Ante la desaceleración de las tasas de crecimiento de los precios, Ana Réategui, profesora del MBA de ESAN, analizó en Infobae, las posibilidades que tiene el Perú de alcanzar el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un informe del INEI, la inflación nacional subió 0,55% en abril. Si bien los precios siguen subiendo, la tasa de crecimiento de los precios se ha desacelerado, pues los precios en marzo habían subido 1.25%. Aunque la inflación anualizada sigue bastante distante del rango meta del Banco Central de Reserva, las cifras del último mes nos dan esperanzas de que este indicador tendería hacia el rango meta a finales de año.

¿Qué otras razones tenemos para pensar que esto podría ser así? El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) se ubicó en 4,24% en términos anuales,cuando en octubre del año pasado este índice era de 8,28% anual, incluso en el rubro de alimentos se superaba el 12%. El aumento del precio de los insumos se convertía en una fuerza subterránea, presionando a que los precios subieran para los consumidores. Actualmente, los precios de los insumos han comenzado a descender, como, por ejemplo, el petróleo o el maíz, lo que va arrastrando al descenso del precio de la energía o de ciertos alimentos.

Otro elemento favorable para considerar es que, en el último mes, la inflación de Estados Unidos ha bajado a un nivel anual de 5%, dando mayor tranquilidad a la Reserva Federal. Es así menos probable aumentos continuos de la tasa de referencia en ese país, lo que da mayor tranquilidad a los inversionistas, quienes seguramente irán por la compra de acciones o bonos, abandonando el dólar en alguna medida.

Pero ¿qué podría complicarnos? El fenómeno El Niño Costero. Hasta marzo de este año, se hablaba de que el Perú crecería 1.9%, aproximadamente; sin embargo, este valor no registraba los fenómenos medioambientales. Hace algunas semanas, el ministro de Economía, Alex Contreras, señalaba que de darse trastornos climáticos semejantes a los del 2017, las pérdidas podrían ascender a S/18,600 millones, lo que representaría el 2% del PBI. Por lo tanto, los números finales sobre el crecimiento nacional para este año y sobre la inflación, han pasado a tener una gran dependencia de lo suceda en el país.

Lea la nota completa aquí.