Economía peruana en el primer trimestre: Crecimiento en tiempos de incertidumbre

Economía peruana en el primer trimestre: Crecimiento en tiempos de incertidumbre

Arturo García Villacorta, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, analizó para la Cámara de Comercio de Lima los resultados correspondientes al PBI del primer trimestre del año- Así, afirmó que los sectores de comercio y servicios estarían detrás del impulso económico, pero que las demás industrias no se recuperarán hasta 2023.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina

El crecimiento de la economía peruana desde hace varios años, salvo por el rebote de 2021, es insuficiente. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para que el Perú pueda reducir los índices de pobreza y generar empleo adecuado, el PBI debe crecer a una tasa superior al 6%. No obstante, ello tampoco se lograría, en vista de las proyecciones para el 2022.

El Banco del Crédito del Perú (BCP) proyecta un crecimiento en torno al 3 % en el primer trimestre del 2022. El gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, señala que, si bien hay una expansión de la economía en este periodo, hay actividades y subsectores de consumo que están rezagados respecto a sus niveles prepandemia.

Por su parte, el economista y profesor de los programas en Finanzas de ESAN, Arturo García Villacorta, sostiene que el crecimiento de la economía peruana en este primer trimestre estará impulsado por los sectores comercio y servicios debido a la liberación de restricciones, además del buen comportamiento de la electricidad y agua.

En esta línea, el especialista afirmó que los sectores aún rezagados como el turismo, alojamiento, gastronomía y entretenimiento se recuperarán recién a partir del próximo año.

“Si bien se han liberado diversas restricciones, la coyuntura actual, marcada por una alta inflación a nivel mundial producto del incremento del precio del petróleo, de los commodities de alimentos y transportes logísticos, hace difícil que este año estos sectores se recuperen. Estimo que lo harán recién en el primer semestre del 2023”, subraya.

Sobre la proyección de crecimiento del PBI para este año, García estimó que estará entre un 2% y 3% como máximo. Sin embargo, afirma que nuestro país debería estar creciendo a tasas más altas porque se tiene un entorno internacional altamente favorable por el precio de los metales, agrega que esta situación es incluso mejor a la que se tuvo en la primera década de este milenio donde crecimos a tasas promedio de 6% anuales.

“Hoy día, lamentablemente, por la falta de estabilidad y confianza empresarial, estamos hablando de crecer entre 2% y 3%. Sin embargo, si se promoviera la inversión privada, si hubiera estabilidad empresarial y laboral estaríamos hablando de crecimientos de entre 5% y 6% para los próximos años”, recalca.

Puedes leer el artículo completo aquí

Revista La Cámara