Economía peruana: ¿Qué necesitamos para mejorar?

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN, brindó en Infobae algunos alcances sobre el status de la inflación nacional y su progresiva recuperación.

Imagen: Andina / Andrés Valle

A mediados del 2021, se decía que el segundo semestre de este año ya veríamos un planeta más estable y saliendo de los diversos problemas impuestos por la COVID-19. Poco hacía presagiar que ese año también sería sumamente complejo. Hoy, finalizando el 2022, volvemos a decir que el segundo semestre del 2023 mostrará mejores tiempos, luego de que haya pasado el invierno europeo y la crisis energética provocada por el desabastecimiento de gas vaya cediendo.

Algunos acontecimientos nos dan ciertos indicios de que las cosas van mejorando y es que las “fuertes dosis” de altas tasas de interés aplicadas por los bancos centrales, incluyendo el peruano, pareciera que comienzan a hacer efectos. Las diversas inflaciones, si bien continúan altas, se empiezan a desacelerar.

En el caso específico de Estados Unidos, a pesar de que la inflación está cediendo, la economía sigue mostrando señales interesantes de dinamismo, como el aumento del número de empleos y una tasa de desempleo por debajo del 4%. Entonces, una inflación cediendo y una economía dinámica, resulta una combinación perfecta para ese país y el mundo.

Por otro lado, en el caso peruano, también la inflación muestra ciertas señales de descenso: 8.64% interanual a octubre. Sin embargo, contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, nuestra economía se está enfriando. Si bien la métrica de nuevos empleos es limitada debido a la alta informalidad, el PBI del Perú ha venido creciendo a menor ritmo. En el primer semestre se esperaba un crecimiento superior a 3%, mientras que, a estas alturas del año, estaría ligeramente por encima de 2%, sostenido, en buena medida, por una balanza comercial positiva.

A pesar de que las cosas podrían ser peor, un crecimiento de 2.2% es como si un alumno pasara sus cursos con 11, y lo que el Perú necesita son notas de 18, si realmente queremos dejar de ser un país pobre.

Puede leer la nota completa aquí